La última jornada de los Juegos Olímpicos de Río ha finalizado con tres nuevas medallas para la delegación española. La selección de baloncesto ganó el bronce tras derrotar a Australia en un agónico final, mientras que las chicas de la gimnasia rítmica se colgaron la plata y Carlos Coloma se llevó un inesperado bronce en ciclismo de montaña. España cierra los Juegos con 17 medallas, las mismas que en Londres 2012.

La ÑBA agranda su leyenda

La España de Pau Gasol le puso el broche de oro al que puede haber sido el último gran torneo de la mejor generación de toda su historia con el bronce olímpico en el torneo de baloncesto de los Juegos de Río de Janeiro, donde derrotó este domingo, en un igualado partido por el tercer puesto, a Australia por 88-89

Plata española en gimnasia a ritmo de flamenco

El conjunto español de gimnasia rítmica ha ganado este domingo la medalla de plata de los Juegos de Río, por detrás de Rusia, que remontó con el ejercicio mixto el tercer puesto que había firmado en el de cintas. Las rusas sumaron 36,233 puntos y desalojaron de lo alto de la tabla a las españolas (35,766), que terminaron empatadas con Bulgaria.

Coloma atrapa un bronce en mountain bike

El ciclista español Carlos Coloma logró este domingo una medalla de bronce llena de casta en la prueba masculina de mountain bike de los Juegos Olímpicos de Río, disputada en el circuito de Deodoro, lo que supuso la decimoséptima y última medalla de la delegación española en la primera edición en Sudamérica. La medalla de oro fue para el suizo Nino Schurter, subcampeón olímpico en los Juegos de Londres y bronce en los de Pekín, mientras que el ganador en la cita británica, el checo Jaroslav Kulhavy, se hizo con la plata.

El keniata Kipchoge cumple y gana el oro en el maratón

El atleta keniata Eliud Kipchoge cumplió el pronóstico y se ha proclamado campeón olímpico en la prueba del maratón de los Juegos de Río, disputada este domingo en el circuito del Sambódromo, por delante del etíope Feyisa Lilesa y el estadounidense Galen Rupp, plata y bronce, respectivamente.

Dinamarca derrumba el mito de Francia y se lleva el oro en balonmano

La selección danesa de balonmano hizo historia y se proclamó por primera vez campeona olímpica, tras protagonizar una de las grandes gestas de los Juegos de Río, al imponerse este domingo por 28-26 al todopoderoso conjunto francés, que no pudo encadenar su tercer oro consecutivo.

El Team USA revalida el título olímpico en baloncesto

La selección de Estados Unidos logró la medalla de oro en Río 2016 tras imponerse con claridad a Serbia por 66-96 tras imponerse con claridad a Serbia por 66-96 en la final del torneo olímpico de baloncesto disputado en el pabellón Carioca Arena 1 del Parque Olímpico de Barra. Estados Unidos prologó su dominio olímpico en Río. El obtenido ante Serbia es la decimoquinta medalla de oro en las diecinueve ediciones de los Juegos disputadas hasta ahora.

20 de agosto

Usain Bolt acaparó las miradas de todo el planeta al alzarse con su tercera victoria en estos Juegos Olímpicos, logrando así un inédito 'triple triple' que con toda probabilidad tardará mucho en ser igualado.

En lo que respecta a la delegación española, la jornada del sábado vino marcada por la histórica final de baloncesto femenino, en la que la selección española enfrentó a la indiscutible favorita, EEUU. El físico y el acierto desde la línea de tres de las americanas hicieron imposible la victoria española, que fueron plata.

Pero aún más histórico ha sido el oro logrado por Ruth Beitia en salto de altura. Es la primera mujer española que se proclama campeona olímpica en una prueba de atletismo.

Otra medalla, pero de bronce, es la que el palista Saúl Craviotto se ha llevado en K1 200. El de Lleida, doblemente consagrado en estos Juegos después del oro en K2 200 empató en tercera posición con el alemán Ronald Rauhe en una frenética final.

El equipo de gimnasia rítmica, por su parte, dio todo un espectáculo para pasar a la final clasificadas en primera posición por encima de las rusas. Le otorgan así una clara opción de metal a España.

Carolina Rodríguez compitió, también en gimnasia pero en modalidad individual, en la final, pero se tuvo que conformar con un quinto puesto. Misma posición en la que quedó el equipo español de K4 1.000 metros. El waterpolo masculino jugó su último partido, el de la honrilla por el séptimo puesto ante Brasil, el cual venció.

Ruth Beitia, campeona olímpica

La española Ruth Beitia, la mayor de las 17 finalistas con 37 años, pudo al fin ver realizado el sueño de su larga carrera deportiva al proclamarse campeona olímpica de altura con un salto de 1,97 metros en los Juegos Olímpicos de Río. La búlgara Mirela Demireva y la croata Blanka Vlasic, que saltaron lo mismo que la española, pero con más fallos, la acompañaron en ese orden en el podio.

El combinado femenino de baloncesto es plata

Histórico subcampeonato olímpico el conseguido por las españolas, que nunca habían llegado a una final de los Juegos. El rival era superior sobre el papel y así lo demostró en la cancha. España dio siempre la cara y lo intentó con todas sus ganas, pero no puedo combatir la efectividad norteamericana. España, más que feliz y contenta con la plata asegurada con su incontestable triunfo sobre Serbia en semifinales, mandó hasta el minuto 8 (14-17) y plantó cara durante un cuarto de hora al plantel de estrellas estadounidenses.

Brasil rompe el maleficio del oro olímpico en los penaltis

Brasil acabó con el maleficio de los Juegos Olímpicos, se vengó de Alemania y evitó un Maracanazo versión olímpica merced a su mayor acierto en la tanda de penaltis, tras una final de Río 2016 en la que el brillo de Neymar no le bastó a la Canarinha para fulminar a los germanos ni en el tiempo reglamentario ni en la prórroga.

Craviotto inscribe su nombre en la historia olímpica

El español Saúl Craviotto ha logrado la medalla de bronce en la prueba de K1 200 metros de piragüismo de los Juegos Olímpicos, su segunda presea tras la lograda junto a Cristian Toro el pasado jueves. Por su parte, el K4 1000, formado por Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña, acabó en quinta posición de la final.

Lección magistral de las chicas de gimnasia rítmica

El conjunto español de gimnasia rítmica se ha clasificado para la final de los Juegos de Río, que se disputará el domingo, con la mejor nota de la ronda previa, tras superar con dos ejercicios sobresalientes a Rusia, equipo campeón olímpico de forma ininterrumpida desde el año 2000.

El trámite de waterpolo se lo lleva España

La selección española de waterpolo acabó en la séptima posición en los Juegos de Río 2016 tras superar este sábado en el estadio Acuático del Parque Olímpico por 8-9 a una correosa Brasil, que luchó hasta el final para dar una alegría a sus aficionados.

19 de agosto

El deporte español vivió otra jornada intensa este viernes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Carolina Marín fue la gran protagonista del día al conquistar el oro en bádminton, una hazaña de por sí, y más aún si tenemos en cuenta el peso de este deporte en España en comparación con el interés que suscita en Asia.

El otro plato fuerte estaba en la semifnal de baloncesto masculino. España se medía a EEUU, la gran favorita, a la que no pudo superar pese a competir a un gran nivel. Ahora, la generación de oro del baloncesto español peleará por el bronce.

Mientras tanto, Saúl Craviotto se clasificó para la final de K1 200, y García Bragado fue vigésimo en los 50 kilómetros marcha a sus 46 años y cerca de cumplir 47.

España choca contra el muro de EEUU y luchará por el bronce

La selección española masculina de baloncesto cayó ante Estados Unidos en la pelea por entrar en la final olímpica en un partido de semifinales sin brillantez, con un triunfo americano más ajustado en el marcador (76-82) de lo que lo fue sobre la cancha, en la que mandó siempre el Team USA. España peleará por el bronce ante Australia, vapuleada por Serbia en una sorprendente semifinal.

Carolina Marín vence en bádminton y gana la sexta medalla de oro para España

Carolina Marín cumplió en Río el objetivo con el que llegó y se colgó la medalla de oro tras derrotar en la final a la india Pusarla V. Sindhu por 19-21, 21-12 y 21-15, en un partido en que por primera vez tuvo que remontar un set en contra y que se prolongó 83 minutos en el pabellón 4 de Riocentro.

García Bragado, vigésimo en los 50 kms marcha; López, retirado

El español Jesús Ángel García Bragado, el atleta de más edad (47) entre los 2.000 inscritos en Río, se convirtió en el atleta masculino con más participaciones olímpicas de la historia, siete, y clausuró su historial con el vigésimo puesto en 50 km marcha. El madrileño se despide de los Juegos con una marca de 3h54:29, a 13:31 del ganador, el eslovaco Matej Toth. Fue el español mejor clasificado de una prueba en la que se retiró el actual campeón del mundo, Miguel Ángel López.

Saúl Craviotto se clasifica para la final de K1 200

El español Saúl Craviotto, que este jueves ganó el oro en K2 sobre 200 metros junto a Cristian Toro, se clasificó para las final de K1 200 metros (kayak con un palista) de las pruebas de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con el tercer mejor tiempo en su semifinal. Craviotto hizo los 200 metros en la Lagoa Rodrigo de Freitas con un tiempo de 34.545 y llegó en tercer lugar, detrás del inglés Leam Heath (34.076) y del alemán Ronald Rauhe (34.180), que también clasificaron a la final del sábado.

18 de agosto

Este jueves se presentaba como uno de los días grandes para el deporte español en los Juegos Olímpicos de Río por las diferentes opciones de medalla en categorías muy diversas. Al final, no todos los representante de España que partían como favoritos pudieron colgarse una medalla, pero otros sí lo hicieron, mientras que en baloncesto y en bádminton femenino, la selección y Carolina Marín aseguraron al mensos la plata al pasar a la final.

En el camino se quedaron las medallas a las que aspiraban nuestros representantes en el triatlón o Támara Echegoyen y Berta Betanzos en vela, pero el deporte sí premio a Saúl Craviotto y Cristian Toro, oro en la prueba de piragüismo K2 sobre 200 metros, o a Eva Calvo y Joel González en taekwondo, plata y bronce.

Saúl Craviotto y Cristian Toro ganan el oro en piragüismo K2 200

Los españoles Saúl Craviotto y Cristian Toro ganaron este jueves la medalla de oro en la prueba de K2 sobre 200 metros de piragüismo sprint de los Juegos Olímpicos de Río 2016. La pareja española cruzó la línea de meta de la laguna Rodrigo de Freitas con un tiempo de 32,075, con una ventaja de 0,293 segundos por delante de los británicos, los segundos colocados.

Eva Calvo gana la medalla de plata y Joel González la de bronce en taekwondo

Eva Calvo, vigente subcampeona del mundo en la categoría de menos de 57 kilos de taekwondo, se colgó la plata en los de los Juegos Olímpicos de Río 2016 al caer en la final ante la británica Jade Jones, doble campeona olímpica con su victoria en Londres. Por su parte, Joel González consiguió la medalla de bronce en la categoría de menos de 68 kilogramos de taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 al vencer, por 4-3, en la pelea por el tercer cajón del podio al venezolano Edgar Contreras.

Carolina Marín luchará por el oro

Carolina Marín, doble campeona del mundo y de Europa, se aseguró una medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016 al clasificarse para la final de este viernes después de derrotar a la china Li Xuerui, vigente campeona olímpica, por 21-14 y 21-16 y mantenerse sin perder un set. La onubense empleó 57 minutos en doblegar a su rival con un 21-14 en el primer set tras 22 minutos de juego, y un 21-16 en el segundo, después de 35 minutos sobre la pista, en la que la china sufrió una lesión en la rodilla izquierda que interrumpió unos minutos el partido cuando la española ganaba por 18-16.

Ruth Beitia optará a la medalla al clasificarse para la final de salto

La saltadora de altura Ruth Beitia tendrá ocasión, el sábado próximo, de luchar por ver realizado el único sueño que le queda por cumplir en 27 años de carrera, la medalla olímpica, tras pasar a la final con una marca de 1,94, exactamente la requerida para acceder a la lucha por el título. La atleta cántabra, que considera "un regalo de la vida" poder disputar por cuarta vez unos Juegos Olímpicos, renunció a 1,80 para debutar en 1,85. Luego superó limpiamente la vara en 1,89 y 1,92.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos se quedan sin medalla al acabar cuartas en 49er

El 49er. FX brasileño se ha adjudicado la 'Medal Race' en esta clase en los Juegos de Río 2016, por lo que también se ha proclamado campeón olímpico, mientras que las regatistas neozelandesas han sido plata, las danesas bronce y España, que también optaba a medallas con Támara Echegoyen y Berta Betanzos, se ha situado cuarta. Las brasileñas Marine Grael y Kahena Kunze han logrado en objetivo de oro como anfitrionas de la bahía de Guanabara pues además también se impusieron en la regata final.

17 de agosto

Encarando la recta final de los Juegos amanecimos con una nueva medalla, concretamente la plata que ha conseguido Orlando Ortega en los 110 metros vallas. Un metal que el atletismo español no veía desde hace 12 años. La jornada ha seguido por buen camino con la clasificación de la selección española de baloncesto para la semifinal tras imponerse a Francia, además de las clasificaciones de los palistas Benavides, Craviotto y Toro. Por otra parte, Carlota Ciganda está a un golpe de la líder en la primera jornada de golf femenino.

Orlando Ortega logra la primera medalla del atletismo español en 12 años

Orlando Ortega, nacido junto a La Habana hace 24 años, consiguió la medalla de plata en la final de 110 metros vallas y devolvió al atletismo español al medallero olímpico, del que faltaba desde los Juegos de Atenas 2004.

El plusmarquista español cometió un pequeño error en la salida que le dejó ligeramente atrás, facilitando la victoria del favorito, el jamaicano Omar McLeod (13.05), aunque luego fue adelantando rivales hasta cruzar la meta en segundo lugar con 13.17.

España aniquila a Francia y logra el pase a semifinales

La selección española de baloncesto ha logrado este miércoles el pase a las semifinales del torneo olímpico de los Juegos de Río de Janeiro, tras derrotar en partido de cuartos de final en el Carioca Arena 1 a Francia, por 92 a 66.

Benavides, Craviotto y Toro a la final

El palista español Sete Benavides se clasificó para la final de los Juegos Olímpicos en categoría C1 200 metros como segundo clasificado de su serie, por detrás del brasileño Isaquías Queiroz.. Por su parte, Los palistas españoles Saúl Craviotto y Cristian Toro se clasificaron este miércoles directamente para la final de K2 200 metros de piragüismo sprint de los Juegos Olímpicos al terminar primeros en su serie.

16 de agosto

Este martes 16 de agosto, el medallero español ha crecido a lo grande con la medalla de oro conseguida por el piragüista mallorquín Marcus Cooper Walz en la final de K1 1.000 metros y la plata de Orkando Ortega en los 110 metros vallas. Por otra parte, el atleta Bruno Hortelano ha conseguido un hito histórico al ganar la segunda serie de 200 con nuevo récord de España (20.12), por delante del jamaicano Yohan Blake.

Otros deportistas que se han quedado a las puertas han sido la piragüista Teresa Portela, que ha quedado sexta en la final de K1 200 metros, las sirenas Gemma Mengual y Ona Carbonell que han obtenido la quinta posición en la final de dúo de sincro. Además, las guerreras han quedado apeadas de la competición en cuartos, al igual que el equipo masculino de waterpolo.

Marcus Walz gana en K1 1.000 y da a España su cuarto oro

El español Marcus Cooper Walz se ha proclamado campeón olímpico en K1-1000 metros en una espectacular final este martes en los Juegos de Río de Janeiro, donde remontó ante los favoritos en los últimos 250 metros para lograr la sexta medalla para la delegación española.

Ortega para logra la plata en 110 metros vallas

Orlando Ortega, nacido junto a La Habana hace 24 años, consiguió la medalla de plata en la final de 110 metros vallas y devolvió al atletismo español al medallero olímpico, del que faltaba desde los Juegos de Atenas 2004.

Carolina Marín sella su paso a semifinales

La española Carolina Marín, doble campeona de Europa y del mundo, se clasificó para las semifinales de Río después de barrer a la surcoreana Sung Ji Hyun por un contundente 21-12 y 21-16 en un partido que se prolongó 45 minutos.

Bruno Hortelano pasa a semifinales con mejor tiempo que Bolt

El atleta español Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200 metros, ratificó su estado de gracia en su debut olímpico al ganar la segunda serie de 200 con nuevo récord de España (20.12), por delante del jamaicano Yohan Blake, campeón mundial de 100 en 2011.

Ona Carbonell y Gemma Mengual, quintas en la final de dúos

El dúo español de natación sincronizada, integrado por Gemma Mengual y Ona Carbonell, finalizó en quinta posición su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras firmar 92.5024 puntos en el programa técnico y 94.1333 en el libre, disputado este martes en el centro acuático María Lenk.

España se mete en semifinales con una canasta sobre la bocina

Una milagrosa canasta sobre la bocina de Anna Cruz sobre la bocina ha metido a España en la semifinales del torneo olímpico femenino de baloncesto, un éxito que ha alcanzado tras superar a Turquía con una impresionante remontada de las de Lucas Mondelo (64-62).

Echegoyen y Betanzos acaban primeras a falta de la 'Medal Race'

Las españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos han concluido este martes líderes de la clasificación general de la clase 49er FX de vela de los Juegos de Río 2016, tras la disputa de las doce regatas previas a la 'Medal Race', aunque empatadas a puntos con las dos siguientes y uno menos que la cuarta.

Las 'Guerreras' caen ante Francia en la prórroga

La selección española femenina de balonmano no podrá revalidar en estas Olimpiadas la medalla de plata que logró hace cuatro años en Londres, tras caer hoy por 26-27 en la prórroga ante Francia, en un encuentro de cuartos de final en el que las numerosas exclusiones con las que fue castigado el equipo español arruinaron el excelente primer tiempo de las "guerreras".

El waterpolo masculino vuelve a toparse con el muro de cuartos

La selección española de waterpolo se volvió a topar con el muro de los cuartos y con la todopoderosa Serbia, ante la que cayó por 10-7 y se quedó sin el ansiado pase a semifinales de unos Juegos Olímpicos, algo que no logra desde Sydney 2000.

15 de agosto

Severo Jurado roza el bronce en doma clásica

El español Severo Jesús Jurado, debutante en unos Juegos, terminó con 'Lorenzo' en la quinta plaza (83,625) y Beatriz Ferret Salat en la décima con 'Delgado' (80,161).

Erika Villaécija finaliza 17º

La nadadora española Erika Villaécija consiguió este lunes la decimoséptima posición en las aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de Río, una prueba de 10 kilómetros que se adjudicó la holandesa van Rouwendaal por delante de la italiana Rachele Bruni y de la brasileña Poliana Okimoto.

Carbonell y Mengual, a la final del dúo libre

Las españolas Ona Carbonell y Gemma Mengual accedieron a la final del dúo libre, que se disputará mañana en el centro acuático María Lenk, con el quinto mejor registro tras haber agregado los 92.5024 puntos del técnico de este lunes a los 93.7667 que ya acumulaba de la preliminar del libre.

Con un total de 186.2691, Carbonell y Mengual progresaron hasta la final del dúo libre desde un discreto quinto lugar, por detrás de las vigentes campeonas olímpicas, mundiales y europeas, las rusas Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina (194.5244), y las chinas Xuechen Huang y Wenyan Sun (191.4355).

Portela y Cooper, en la final de K1

La española Teresa Portela se clasificó hoy para a la final de la prueba de piragüismo K1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Río

La palista gallega, que compite en sus quintos Juegos Olímpicos y fue cuarta en Londres 2012, llegó segunda en su serie, con un tiempo de 40.241 segundos, que fue el cuarto mejor de las tres mangas.

Por su parte, el español Marcus Cooper Walz se clasificó hoy para la final de la prueba de piragüismo K1 1000 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El palista, de 21 años, llegó tercero en su serie, en la que remontó cuatro puestos en el tramo final y acabó con un tiempo de 3:33,781 y a 1,179 segundos del vencedor, el australiano Murray Stewart.

La ÑBA enmienda el mal inicio

La selección española de baloncesto derrotó este lunes a Argentina (92-73y acabó segunda en el grupo B del torneo olímpico de Rio de Janeiro, en el que se medirá en cuartos a Francia, mientras que 'el Alma' deberá esperar al resultado del Lituania-Croacia para saber si pasa como tercera o como cuarta.

Las 'redsticks' despiertan del sueño

España se despidió de Río con una derrota ante Gran Bretaña (3-1), actual campeón de Europa, ahora mismo muy superior a las "RedSticks" que reaccionaron solo al final de un partido en el que María López de Eguilaz bajo la puerta impidió un marcador más abultado.

Invitadas a los Juegos por la renuncia del Comité Olímpico de Sudáfrica, las chicas que dirige Adrian Lock han cumplido en Brasil su objetivo de acabar entre los ocho primeros y aunque llegar a cuartos las hizo soñar, su sitio en este momento no ese.

Las waterpolistas se quedan fuera de la lucha por las medallas

La selección española femenina de waterpolo no podrá revalidar la medalla tras caer este lunes por 12-10 en un encuentro de cuartos de final en el que España pagó su falta de acierto ofensivo.

La selección jugará la fase por los puesto del quinto al octavo.

Van Niekerk, oro en 400 con nuevo récord mundial: 43.03

El sudafricano Wayde van Niekerk, campeón mundial de 400 metros, borró de las listas el viejo récord mundial del estadounidense Michael Johnson al ganar la final olímpica con un tiempo de 43.03 con una gran exhibición en la recta.

Van Niekerk rebajó en 15 centésimas la plusmarca mundial anterior, establecida por el estadounidense Michael Johnson el 26 de agosto de 1999 en la final de los Mundiales de Sevilla.

Bolt vuelve a hacer historia

El jamaicano Usain Bolt se convirtió hoy en el primer atleta de la historia que conquistas tres títulos olímpicos consecutivos de 100 metros al imponerse en la final de los Juegos de RíoJuegos de Río con un registro de 9.81.

Ninguno de sus rivales fue capaz de hacerle sombra pese a que hace solo un mes había tenido problemas físicos. El estadounidense Justin Gatlin volvió a colgarse la medalla de plata con 9.89 y el canadiense Andre de Grasse completó el podio con 9.91.

Cuarta medalla para Biles

Simone Biles no se irá de Río con el pleno de cinco oros al que aspiraba, al resbalarse en su ejercicio de barra y ver cómo la pasaban en la clasificación su compañera Lauren Hernández, medalla de plata, y la gimnasta holandesa Sanne Wevers, que consiguió un oro de valor incalculable.

Pese a ser Wevers subcampeona mundial de este aparato, las presentaciones que había hecho Biles en la barra, tanto en la jornada de clasificación como en las finales por equipos e individual absoluta, hacían impensable que perdiera el título, como al final sucedió.

14 de agosto

Como ya pasara el día anterior, Rafa Nadal se vio resentido del tremendo esfuerzo realizado desde el inicio de la competición y no ha podido vencer al japonés Kei Nishikori por la medalla de bronce. El manacorí plantó cara en todo momento e incluso remontó el segundo set cuando peor lo tenía. Tampoco fue justo el destino con los chicos de hockey hierba, que se encontraron en el último minuto con un gol encajado frente a Argentina que quitaba las tablas del marcador y terminaba sus aspiraciones en Río. Sergio García y Rafael Cabrera Bello disputaron una gran jornada final pero su esfuerzo tampoco se vio privado al quedarse fuera de los tres primeros puestos. Y en vela, Marina Alabau no pudo revalidar el oro de Londres 2012 y terminó quintaterminó quint. Al menos nos quedan las buenas sensaciones dejadas por la selección femenina de baloncesto, que se aseguró la segunda plaza para pasar a cuartos y evitar a EEUU hasta una hipotética final; las de la selección masculina de waterpolo, que empató frente a su verdugo en Londres 2012, Montenegro, y también llegó a cuartos de final; y las 'guerreras' en balonmano sufrieron pero consiguieron pasar ronda.

En lo concerniente a lo acontecido más allá de la delegación española, Phelps se retiró de los Juegos de Río con un último oro, el cuarto; y Simone Biles certificó su dominio en gimnasia con su tercera presea de oro, esta vez en salto de potro. La final del individual masculino de tenis fue para Andy Murray.

Nishikori, desesperado ante Rafa

Kei Nishikori logró la primera medalla olímpica en tenis para Japón, un bronce que arrebató en Río 2016 al español Rafael Nadal (6-2, 6-7(1) y 6-3), que inició la lucha con una versión gris pero que acabó en plena pelea y llevó al límite al nipón hasta que se le agotaron las fuerzas.

La presencia de Nadal en busca del último lugar en el podio mantuvo el espíritu de lo que representa. Un luchador incansable, cargado de fe, que no se rinde aunque vea cerca la derrota.

Los 'redsticks' se quedan fuera de la forma más cruel

España se quedó a un paso de las semifinales de Río al caer contra Argentina (1-2) en un partido que los albicelestes resolvieron en el último minuto gracias a un penalti 'stroke' que les concedieron los árbitros, después de que Quico Cortés hubiera detenido un penalti córner a su favor.

Los de Carlos Retegui rentabilizaron todo el encuentro el tanto que marcaron al final del primer cuarto y los españoles sufrieron su falta de acierto en el penalti córner. Solo pudieron empatar a falta de cuatro minutos en e séptimo que tuvieron, justo antes de la jugada crítica que decantó el encuentro.

El golf español no accede a medalla

El canario Rafa Cabrera Bello puso fin a su participación en el torneo masculino de golf de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una vuelta final de 68 golpes (-3) y 8 bajo par en el total, uno menos que el castellonense Sergio García, tras una cuarta y última jornada en la que ambos lucharon por alcanzar el podio.

Rafa Cabrera Bello, 29 del ránking mundial, salió este domingo al campo de la reserva de Marapendi con el objetivo de atacar la medalla de bronce. Hizo 'eagle' al 5 y 'birdie' al 9 y al 10, pero dos 'bogeys' en el 12 y en el 14 retuvieron su camino. Cerró con tres pares y un nuevo 'birdie' al 18.

Marina Alabau es quinta

La regatista española Marina Alabau no ha podido subir al podio de la clase RS:X de la vela de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tras finalizar este domingo quinta en la 'Medal Race', que puntúa doble, y concluir en esa misma posición en la general.

La sevillana, actual campeona olímpica, partía sexta de cara a la regata decisiva y no ha podido lograr la posición que necesitaba para sumar una nueva medalla. La andaluza ha concluido quinta, mientras que el podio ha estado formado por la francesa Charline Picon, la china Peina Chen y la rusa Stefaniya Elfutina.

Las chicas de básket pasaron a cuartos

La selección española femenina de baloncesto ha cerrado una óptima fase de grupos superando este domingo a Canadá (73-60) en los Juegos Olímpicos, victoria que le ha servido para asegurar el segundo puesto de su grupo y que le ha emparejado con Turquía en el cruce de cuartos de final.

La selección masculina de waterpolo, a cuartos

La selección española igualó a nueve con Montenegro, su verdugo en Londres 2012, lo que le hace llegar a cuartos de final de Río 2016 con las buenas sensaciones de una fase de grupos bastante completa.

Los hombres de Gabi Hernández desplegaron otro buen partido en el que tan solo el hecho de permitir varios contragolpes a los montenegrinos le impidió sumar un nuevo triunfo.

Phelps, el más laureado de la historia

El estadounidense Michael Phelps, el hombre récord de los Juegos Olímpicos, fue despedido hoy con honores en el Estadio Acuático de Río de Janeiro, donde el 'Tiburón de Baltimore' cerró este sábado su palmarés olímpico con la conquista de su medalla número 28.

"Cuando entré en la piscina esta noche casi me pongo a llorar. El último calentamiento, la última vez poniéndome el bañador, la última vez frente a miles de personas representando a mi país", afirmó Phelps tras su última actuación en la piscina olímpica de Río.

Simone Biles es la reina de la gimnasia

La gimnasta estadounidense Simone Biles agrandó su figura en los Juegos de Río 2016 al ganar su tercer oro en la cita brasileña con la victoria en la final de salto.

Biles completó otra actuación maravillosa en el Olympic Arena y se llevó el triunfo con una nota de 15.966 para arrebatar la gloria a la rusa Maria Paseka, bronce en Londres 2012 en este aparato y que hasta la actuación de la norteamericana dominaba la final con 15.253.

Murray revalida su oro

El británico Andy Murray, segundo favorito, llevó hasta la extenuación al argentino Juan Martín del Potro para retener el título de campeón olímpico y ganar su segunda medalla (7-5, 4-6, 6-3 y 7-5).

13 de agosto

No pudo ser. Rafa Nadal no conquistará dos oros en Río tras caer derrotado en la tarde del octavo día de las Olimpiadas de Río ante el argentino Juan Martín del Potro. Competirá por el bronce ante el nipón Nishikori. Por su parte, la selección española de baloncesto masculino se jugará el todo por el todo el lunes contra Argentina después de la exhibición ofrecida en la jornada del sábado frente a la potente Lituania, a la que ha ganado por 50 puntos. Otra de las grandes aspirantes a medalla de la delegación española, Carolina Marín, también ha demostrad su poderío al quedar primera de grupo sumando una nueva victoria que le ayuda a esquivar la fase de octavos -pasará directamente a cuartos-. Las jugadoras de waterpolo se han clasificado tras ganar su partido contra China y se las verán en cuartos de final con Rusia; y las 'redsticks' de hockey hierba han hecho lo propio frente a Corea del Sur y esperan un tropiezo de China para pasar a cuartos. Y el golfista canario Cabrera Bello opta al bronce, al llegar a la última jornada como séptimo. Peores noticias llegan por parte de su compañero de modalidad, el castellonense Sergio García, que no ha podido superar el décimo puesto y ve de lejos la posibilidad de colgarse presea. Y finalmente, en esta jornada de viernes España se ha quedado sin representación en voley playa después de que el jueves fuera eliminada la pareja femenina y en el presente día la pareja Gavira-Herrera haya sido derrotada por la del país anfitrión, Brasil.

La jornada estuvo marcada por la primera actuación del atleta jamaicano Usain Bolt, y por la victoria en la categoría individual femenina de tenis de la puertorriqueña Mónica Puig, que hizo historia por partida doble al conseguir la primera medalla de oro en unas Olimpiadas para su país y ser la primera mujer de Puerto Rico en colgarse una presea.

Del Potro y Nadal protagonizaron un agónico duelo

Una bola de derecha que se marchó por el lateral de la pista puso fin a la lucha eterna de Rafael Nadal en la búsqueda del oro de Río 2016que encumbra ahora al argentino Juan Martín del Potro, superviviente de una semifinal épica y absolutamente reconciliado con el tenis (5-7, 6-4 y 7-6(5)).

Nadal se marchó cabizbajo. Ovacionado por un gentío que le apoyó y que nunca podrá agradecer el talante del español, aferrado a la pista, aferrado a una competición que parecía una utopía hace menos de un mes.

Juan Martín del Potro salió victorioso de un partido dramático, alargado durante más de tres horas, de tres sets interminables. Salió vencedor el argentino como también pudo salir el balear. De vuelta una y otra vez cuando parecía enterrado.

España machaca a Lituania

Pau Gasol apabulló este sábado a Lituania con una excelsa actuación y España, que arrolló también en lo colectivo al combinado báltico (109-59), se jugará el pase a los cuartos de final del torneo olímpico el lunes en la última jornada de la primera fase.

España necesitaba ganar y los nervios y la tensión por la que habían pasado los de Sergio Scariolo en las derrotas frente a Croacia y Brasil no daban gran confianza a un grupo que, en todo caso, se ha mostrado merecedor de ella en los tres lustros que lleva en lo alto del baloncesto internacional.

Carolina Marín esquiva los octavos

La española Carolina Marín, doble campeona de Europa y del mundo de bádminton, se abrió paso en los cuartos de final del torneo olímpico que se está disputando en Río de Janeiro al vencer por 21-16 y 21-13, número 24 en el ránking mundial.

El waterpolo femenino se medirá a Rusia

La selección española femenina de waterpolo ya piensa en los cuartos de final, tras cerrar este sábado la fase de grupos con una trabajada victoria (8-12) sobre China, en un encuentro en el que España no pudo respirar en el marcador hasta el último parcial.

La selección española femenina de waterpolo, vigente subcampeona olímpica, se medirá el próximo lunes con Rusia en los cuartos de final del torneo olímpico, tras concluir como segunda clasificada de su grupo la ronda preliminar.

Las 'redsticks' no dependen de sí mismas

España cumplió y acabó la primera fase con una luchada victoria ante Corea (2-3) en un partido en que tuvo que remontar y en el que la defensa fue clave para evitar que las asiáticas empataran en los minutos finales.

Los tres puntos son decisivos para mantener opciones de llegar a cuartos, aunque la suerte de las "RedSticks" depende de lo que ocurra en el China-Nueva Zelanda, ya que ahora aventajan en un punto a China en el cuarto puesto del grupo.

Cabrera Bello quiere el bronce

El golfista canario Rafael Cabrera Bello acapara las tímidas opciones de medalla de España de cara a la última jornada en el torneo olímpico de Río de Janeiro, a cuatro golpes de la pelea por el bronce.

El castellonense Sergio García cedió buena parte de sus opciones de obtener medalla en el torneo de golf de los Juegos Olímpicos de Río 2016, al firmar este sábado, en la tercera y penúltima jornada, una tarjeta con 70 golpes (-1).

Herrera y Gavira se despiden de Río

Los españoles Pablo Herrera Adrián Gavira cayeron eliminados este sábado de los Juegos Olímpicos en octavos de final en dos sets (24-22 y 21-13) ante los brasileños Alisson Cerutti y Bruno Schmidt, pareja favorita al oro en el voley playa masculino.

La pelea fue de alto voltaje y muy equilibrada en el primer set, que se prolongó hasta los 24 puntos, y en el segundo los brasileños minaron la moral de sus rivales con la potencia del remate y del bloqueo de Alisson.

Aparece Bolt, comienza el espectáculo

El estadio Olímpico de Río lució este sábado su mejor entrada para contemplar la primera escaramuza del gran ídolo del atletismo mundial, el jamaicano Usain Bolt, que recibió las aclamaciones del público en su paso fugaz (10.07 segundos) por la pista azul en las series de 100 metros en las Olimpiadas de Río.

Partió por el sexto carril en la séptima serie, la penúltima, se mesó la cara cuando su imagen apareció en pantalla entre el clamor popular, reclamó silencio a la grada, se santiguó dos veces en los tacos de salida, se trastabilló en los primeros pasos y sólo tardó unos metros en ponerse en cabeza para vencer en 10.07.

Mónica Puig hace historia

Mónica Puig se convirtió en la primera campeona olímpica en la historia de Puerto Rico tras ganar la medalla de oro en el torneo individual femenino de Río 2016, donde se impuso en la final a la segunda jugadora del mundo, la alemana Angelique Kerber, por 6-4, 4-6 y 6-1.

12 de agosto

La delegación española vivió este viernes, séptimo día de competición, una jornada de luces y sombras en los Juegos Olímpicos de Río. Dentro de lo positivo, destaca el logro de la haltera Lydia Valentín, que amplió el medallero español con un bronce en levantamiento de peso en la categoría de -75 kg.. Marc López y Nadal conseguían la medalla de oro en dobles, al ganar la final frente a la dupla rumana. Además, un espectacular Rafa Nadal luchará por una medalla en los individuales masculinos de tenis al derrotar al brasileño Belucci en un complicadísimo encuentro. Las sombras de la jornada las dejan las 'guerreras' de balonmano, que vieron aplazado su pase a cuartos perdiendo frente a Rumanía; la eliminación de la pareja femenina de voley playa y sobre todo, la gran decepción del campeón del mundo Miguel Ángel López, que no pudo pasar de la undécima posición en marcha.

En lo que se refiere al resto de delegaciones, Phelps volvió a dar muestras de su superioridad al lograr su cuarto oro de estas Olimpiadas; y la etíope Ayana se llevó el oro en los 10.000 km y estableció el nuevo récord mundial.

Rafa Nadal y Marc López, pareja de oro

Los españoles Rafael Nadal y Marc López lograron la medalla de oro de dobles masculino en Río 2016 tras imponerse en la final a la pareja formada por los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau por 6-2, 3-6 y 6-4.

La segunda medalla de oro olímpica en la historia del tenis español, tras la lograda por Rafael Nadal en Pekín 2008, en individual masculino, se amarró después de dos horas y 27 minutos de partido. Nadal y Marc López obtuvieron así el primer premio para España en tenis en Río 2016 y el duodécimo en la historia. Se trata de la quinta medalla de España, tercera de oro, en estos Juegos.

El bronce de Lydia Valentín

La halterófila española Lydia Valentín se colgó la medalla de bronce en la categoría de -75 kilos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuarta presea para España en la ciudad brasileña tras los éxitos de la nadadora Mireia Belmonte y la kayakista Maialen Chourraut.

Quinta en Pekín 2008 y cuarta en Londres 2012 -donde las tres medallistas dieron positivo y podría llevarse el oro-, Valentín confirmó su primera medalla olímpica en una prueba dominada por la norcoreana Jong Sim Ring, que se colgó el oro, mientras que la plata fue para la bielorrusa Darya Naumava.

Rafa Nadal y Marc López llegan a la final en dobles

La delegación española conquistará una nueva medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después de que los tenistas Rafa Nadal y Marc López se hayan asegurado como mínimo la plata, al alcanzar la final de dobles después de batir este jueves a los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil (7-6(1), 7-6(4)).

Las lágrimas de Nadal, que se colgará su segunda medalla olímpica tras el oro en individuales de Pekín 2008, pusieron el colofón a una gran actuación de la pareja española, que este viernes buscarán el oro frente a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau, quienes se deshicieron de los estadounidenses Jack Sock y Steve Johnson (6-3, 7-5).

Nadal, a semifinales en individuales

El español Rafael Nadal remontó la ventaja inicial del brasileño Thomaz Bellucci (2-6, 6-4 y 6-2) para lograr el triunfo y la clasificación para la lucha por las medallasen el cuadro individual masculino de Río 2016.

Nadal, campeón olímpico en Pekín 2008, obtuvo el pase a las semifinales después de dos horas de partido y se enfrentará al ganador del otro partido de cuartos, en que el argentino Juan Martín del Potro ha eliminado al español Roberto Bautista.

Opciones de medalla en doma y vela

Severo Jurado y Beatriz Ferrer-Salat se clasificaron este viernes para la final del concurso de doma de los Juegos Olímpicos de Río que se disputará este lunes, tras terminar en segunda y tercera posición, respectivamente.

Por su parte, la regatista española Marina Alabau afrontará el lunes la decisiva 'Medal Race' de la clase RS:X de la vela de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en una óptima tercera posición tras una nueva jornada con final positivo que le dejó con serias opciones de pelear por reeditar su oro de Londres.

Derrota de las chicas de balonmano

La selección española femenina de balonmano deberá esperar a la última jornada, en la que se medirá con la sorprendente Angola, para sellar su pase a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Río, tras caer este viernes por 24-21 ante Rumanía, en un encuentro en el que España se estrelló contra la portera rumana Paula Ungureanu.

Derrota inesperada de Elsa y Liliana

Las españolas Liliana Fernández y Elsa Baquerizo cayeron este viernes por 2-0 ante las rusas Ekaterina Birlova y Evgenia Ukolov en los octavos de final del torneo de voley playa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y se despidieron de la competición en la misma instancia que hace cuatro años en Londres.

La 'pájara' de López

El chino Zhen Wang, derrotado hace un año en el Mundial de Pekín por el español Miguel Ángel López, se tomó en Río una revancha olímpica sobre el campeón del mundo, que se hundió a mitad de prueba y llegó undécimo a la meta.

11 de agosto

La delegación española vivió este jueves su mejor día en los Juegos Olímpicos de Río. A la resaca por la medalla de oro de Mireia Belmonte en 200 mariposa, se unió el oro logrado por la piragüista Maialen Chourraut en el eslalon de K1 en aguas bravas. Además, Rafa Nadal y Marc López se aseguraron al menos la medalla de plata en dobles tras alcanzar la final. Por su parte, Carolina Marín debutó con victoria y el waterpolo femenino logró su primera victoria en los Juegos de Río. El hockey masculino español vivió su primera derrota, mientras que la gimnasta estadounidense Simone Biles ganó el oro en el concurso olímpico individual.

Medalla de oro de Maialen Chourraut

La kayakista española Maialen Chourraut ha logrado la medalla de oro en la final de slalom K1 femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputada en la Pista de Piragüismo de Deodoro, en la que arrasó a sus rivales, la neozelandesa Luuka Jones, y la australiana Jessica Fox, plata y bronce, a más de 3 segundos.

En sus terceros Juegos, Chourraut, campeona continental en 2015, completó una actuación redonda, pues pasó a la final con el tercer mejor tiempo, con 101.83 segundos, de las 10 canoístas clasificadas, tan sólo peor que el de la austriaca Corinna Kuhnle, con 101,54, y la británica Fiona Pennie, con 101.81.

Rafa Nadal y Marc López llegan a la final en dobles

La delegación española conquistará una nueva medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después de que los tenistas Rafa Nadal y Marc López se hayan asegurado como mínimo la plata, al alcanzar la final de dobles después de batir este jueves a los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil (7-6(1), 7-6(4)).

Las lágrimas de Nadal, que se colgará su segunda medalla olímpica tras el oro en individuales de Pekín 2008, pusieron el colofón a una gran actuación de la pareja española, que este viernes buscarán el oro frente a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau, quienes se deshicieron de los estadounidenses Jack Sock y Steve Johnson (6-3, 7-5).

Nadal, a cuartos en individuales

El tenista español Rafa Nadal ha avanzado a cuartos de final del torneo olímpico en los Juegos de Río tras solventar este jueves su partido ante el francés Gilles Simon (7-6(5), 6-3), y se enfrentará al brasileño Thomaz Bellucci para entrar en la pelea por las medallas. Por su parte, Roberto Bautista también alcanzó los cuartos de final tras derrotar a Gilles Muller.

Victoria de Carolina Marín en su debut

La española Carolina Marín tomó contacto este jueves con el Pabellón 4 de Riocentro, el escenario donde persigue el oro olímpico, con un cómodo partido ante la finlandesa Nanna Vainio, número 60 en el ránking mundial de bádminton y la primera de sus dos oponentes en la fase de grupos.

A las 13.12 hora local, con un retraso de 75 minutos sobre la hora prevista, arrancó la andadura de Carolina Marín bajo el techo de una instalación de menudas dimensiones en la que la actual dominadora de clasificación mundial y primera favorita al título quiere agigantar su figura. Cinco victorias necesita la onubense para adjudicarse la medalla de oro en la ciudad carioca y una descontó hoy con su contundente triunfo, por 21-6 y 21-4, sobre Nanna Vainio.

Derrotas del doble femenino de tenis y hockey masculino

La selección española masculina de hockey sobre hierba ha caído este jueves (1-3) ante Bélgica en la cuarta jornada de la fase de grupos de los Juegos de Río, disputada en el Centro Olímpico de Hockey, y de esta manera se despide de las opciones para acabar como primera del grupo A. Por su parte, las tenistas españolas Garbiñe Muguruza y Carla Suárez han caído en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río contra la pareja rusa formada por Ekaterina Makarova y Elena Vesnina (6-3, 6-4), despidiéndose así de sus opciones de medalla en dobles en el paso previo a la pelea por los metales.

Simone Biles, oro en el concurso de gimnasia individual

La estadounidense Simone Biles es la nueva campeona olímpica de gimnasia, título individual que suma al que logró dos días antes en la final por equipos de los Juegos de Río. Biles, también triple campeona mundial, sumó 62,198 puntos, por de 60,098 de su compatriota Alexandra Raisman y 58,665 de la rusa Aliya Mustafina, plata y bronce.

10 de agosto

La delegación española en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ha vivido una jornada dorada y agridulce. El oro de Mireia Belmonte, las importantes victorias de las selecciones de balonmano y baloncesto, además del voley playa masculino, se cruzaron con las sensaciones que vivieron el ciclista Jonathan Castroviejo y la judoca María Bernabéu, que se quedaron a las puertas de la medalla de bronce. En voley playa, las chicas españolas tumbaron a las campeonas del mundo y anfitriones.

Mireia Belmonte consigue el oro en 200 mariposa

La nadadora española Mireia Belmonte se ha proclamado campeona olímpica en la prueba de 200 metros mariposa de los Juegos Olímpicos, primera medalla de oro en una exitosa carrera que ya cuenta con cuatro preseas olímpicas.Apenas tres centésimas por detrás concluyó la australiana Madeline Groves, ganadora de la plata, mientras que la japonesa Natsumi Hoshi se colgó la medalla de bronce.

Liliana y Elsa ganan a Brasil

Las españolas Liliana Fernández y Elsa Baquerizo se hicieron con la primera posición del Grupo A al imponerse por 0-2 a las brasileñas Ágatha Bednarczuk y Bárbara Seixas, actuales campeonas del mundo de voley playa, en la arena de Copacabana. Con las dos parejas ya clasificadas para los octavos de final de los Juegos Olímpicos de Río 2016, ambas duplas ofrecieron un gran partido en el que las españolas se mostraron más efectivas y pudieron sellar dos parciales a favor por 17-21 y 20-22.

María Bernabéu se quedó con la miel en los labios

La judoca española María Bernabéu se quedó con la miel en los labios este miércoles en la pelea por el bronce olímpico en Río de Janeiro, donde cayó por un 'waza-ari' en la técnica de oro ante la alemana Laura Vargas Koch, en categoría -70 kg.

Con 0-0 en el marcador, ambas se jugaron el metal en la técnica de oro. Tras un inicio igualado, Koch logró sentar a la española en el tatami, lo que el árbitro recompensó 'waza-ari' y una medalla de bronce. Un metal olímpico que buscaba la delegación española tras 16 años de sequía y que rozó una Bernabéu debutante en unos Juegos.

La ganadora este año en Bakú reflejó su dolor de rodillas en el escenario de su derrota. Para pelear por el bronce, la española derrotó en la repesca a la israelí Linda Bolder, por un 'shido'. Misma amonestación que le dio el primer combate de la jornada ante la polaca Katarzyna Klys.

En su segundo enfrentamiento, Bernabéu cedió por 'ippon' en cuartos de final ante la colombiana Yuri Alvear. La judoca nacida en Salamanca era la última representante española en liza, tras las eliminaciones de Julia Figueroa, Laura Gómez, Sugoi Uriarte y Francisco Garrigos.

Froome arrebata el bronce a Jonathan Castroviejo

El corredor suizo Fabian Cancellara se ha proclamado campeón olímpico en la prueba de contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Río, con salida y meta en Pontal sobre 54,5 kilómetros, por delante del holandés Tom Dumoulin y el británico Chris Froome, y el español Jonathan Castroviejo fue cuarto.

Fabian Cancellara, oro en esta misma disciplina en Pekín 2008 y cuatro veces campeón del mundo, se impuso con un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 15 segundos, con 47 segundos de renta sobre Dumoulin y 1 minuto y 2 segundos respecto a Froome.

Castroviejo, a 1:06, se quedó a cuatro segundos del podio. El otro español, Jon Izaguirre, logró también el diploma olímpico, al concluir octavo con un tiempo de 1 hora, 14 minutos y 21 segundos.

Herrera y Gavira, a octavos en voley playa

La pareja española de voley playa compuesta por Pablo Herrera y Adrián Gavira ha cosechado este miércoles una importante victoria, por 2 sets a 1, en la tercera jornada del torneo de los Juegos de Río contra el dúo estadounidense Jacob Gibb-Casey Patterson, lo que le clasifica para los octavos de final del torneo olímpico.

El duelo en la playa de Copacabana se saldó con parciales de 21-19, 16-21 y 15-7, lo que le permitió rehacerse a los españoles de la inesperada derrota de la segunda jornada ante la pareja catarí y lograr el pase a la siguiente fase del campeonato.

Las 'Guerreras' dan un paso a cuartos

La selección española femenina de balonmano se ha impuesto ante la anfitriona Brasil (24-29) en el tercer partido de la fase de grupos, recuperándose así de la derrota que sufrieron el pasado lunes ante Noruega, las actuales campeonas olímpicas, y dejando casi certificado su billete a los cuartos de final de los Juegos olímpicos de Río.

La selección femenina vence sin problema a China

España se impuso a China por 89-68 en el partido de la tercera jornada del torneo femenino de baloncesto Río 2016 y se jugará la segunda posición del Grupo B el domingo contra Canadá.

Alba Torrens lideró un triunfo español bastante más peleado de lo que indica el marcador final, con 32 puntos, bien acompañada por Astou Nadour, con 21, y Leticia Romero, con 16.

Entre las chinas, que se ven abocadas a jugarse el viernes ante Serbia, vigentes campeonas de Europa, la última plaza para cuartos de final, la máxima anotadora fue Tiun Shao, con 14.

Nueva derrota del hockey femenino

La selección femenina de hockey sobre hierba ha perdido este miércoles contra Nueva Zelanda (1-2) en el tercer partido del torneo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y necesita obrar un milagro para meterse en los cuartos de final al encajar su tercera derrota consecutiva, aunque por lo menos las 'Red Sticks' lograron inaugurar su casillero de goles.

9 de agosto

La selección española de baloncesto volvió a defraudar en su segundo partido en los Juegos Olímpicos de Río. Su derrota ante Brasil fue la mayor decepción de la delegación española en la cuarta jornada de las Olimpiadas. Tampoco le fue bien a la Armada del tenis. En cambio, los chicos del hockey hierba ya están en cuartos de final. A continuación os resumimos lo más destacado del día.

Segunda derrota de la ÑBA

Brasil ha revivido en un entregado Carioca Arena 1 con una victoria en baloncesto ante España (65-66) que deja muy tocados a los de Sergio Scariolo, enterrados por los continuos fallos en tiros libres y por un palmeo de Marquinhos a 5.5 del final del partido. Segunda derrota de una ÑBA que se aboca a un torneo incierto y con serio peligro no ya de no pelear por las medallas, sino de ni siquiera estar en la segunda fase del torneo olímpico. Algo impensable para todo el mundo hace solo tres días, cuando Pau Gasol y compañía eran la única esperanza real de dar guerra al Team USA.

Nadal avanza con paso firme

Rafael Nadal se impuso al italiano Andreas Seppi por 6-3 y 6-3 para situarse en los octavos de final del torneo masculino de Río 2016. Nadal, para el que cada minuto sobre la pista es oro después de sus dos meses de ausencia de las canchas por culpa de la muñeca, se enfrentará en octavos con el francés Gilles Simon, que batió al japonés Yuichi Sugita por 7-6(3) y 6-2.

Ferrer, eliminado en individual y dobles

El ruso Evgenh Donskoy ejecutó una remontada impensable para eliminar este martes del cuadro individual de Río 2016 al español David Ferrer, séptimo favorito, que tuvo encarrilado el partido y que dispuso de dos puntos de partido que no supo rentabilizar (3-6, 7-6(1) y 7-5). El alicantino también se despidió de la competición de dobles junto a Bautista al perder con la pareja estadounidense formada Steve Johnson y Jack Sock (6-4 y 6-2).

Derrota en Rugby 7

La selección española de Rugby a 7 ha caído ante Australia (26-12) y Sudáfrica (24-0) en la primera jornada del torneo olímpico (Grupo B) de los Juegos de Río, disputada en el Estadio Deodoro, en dos encuentros en los que apenas tuvieron opciones. España cayó ante una de las favoritas para lograr el oro en el torneo, Australia, por 26-12 en el segundo encuentro de la jornada inaugural del Grupo B. El encuentro comenzó con una ventaja de 7-0 para los australianos, gracias a un ensayo de Cameron Clark y la transformación de James Stannard.

La selección femenina de Waterpolo no puede con EEUU

La selección estadounidense de waterpolo femenino, campeona mundial y olímpica, se impuso por 4-11 a España, subcampeona en Londres 2012, en el partido de debut para ambas en los Juegos de Río. Los equipos de China y Hungría serán los próximos rivales de España, los días 11 y 13 de agosto.

Alvariño cae en dieciseisavos ante el surcoreano Lee Seung-Yun

El arquero gallego Miguel Alvariño ha cumplido por la vía rápida con la que puede calificarse como su mejor jornada en la prueba de tiro con arco de Río 2016. El de As Pontes, que aspiraba a firmar su mejor día en los Juegos Olímpicos se ha deshecho del francés Lucas Daniel sin mucho esfuerzo al vencer por tres sets un duelo que apenas ha durado veinte minutos. El deportista de 22 años, que acude por primera vez a los juegos olímpicos, accede así a los dieciseisavos de final.

Liliana y Elsa ganan su segundo partido en Río

Las españolas Liliana Fernández y Elsa Baquerizo ganaron su segundo partido de voley playa de los Juegos Olímpicos ante las checas Barbora Hermannova y Marketa Slukova en dos sets. El dúo español se impuso con parciales 21-15 y 21-19, en un partido emocionante, con peloteos largos y en el que Liliana y Elsa evitaron ir a la muerte súbita en el último suspiro.

Muguruza y Carla Suárez, también eliminadas

La canaria cayó en octavos de final ante la estadounidense Madison Keys (6-3, 3-6, 6-3) y la puertorriqueña Mónica Puig tumbó a la hispanovenezolana (6-1 y 6-1).

'Los Redstickers', a cuartos de final

a selección española masculina de hockey sobre hierba venció 'in extremis' (2-3) a Nueva Zelanda y accedió a los cuartos de final de los Juegos de Río tras completar un pleno de victorias en la tercera jornada de la fase de grupos. Los 'Red Sticks' aprovecharon su dulce momento para hacer soñar a la delegación española con una medalla. Su tercer triunfo y las sensaciones que están dejando en el Centro de Hockey de Deodoro apuntan a reverdecer laureles en el hockey sobre hierba.

Las chicas, por su parte, encajaron su segunda derrota (0-2) ante China en un partido resuelto por la velocidad de las asiáticas.

8 de agosto

Los tenistas españoles brillaron en el tercer día de competición en los Juegos Olímpicos. En cambio, se produjeron derrotas en baloncesto y balonmano. La selección de waterpolo, en cambio, logró una importantísima victoria.

La 'Armada española' brilla en Río

La pareja española que integran Rafael Nadal y Marc López se situaron a un partido de la lucha por el podio tras imponerse, en octavos de final, al dueto argentino integrado por Máximo González y Juan Martín del Potro (6-3, 5-7 y 6-2), que completó su jornada en Río 2016 con seis sets a sus espaldas.

Además de Nadal y Marc López también luchan por las medallas Roberto Bautista y David Ferrer, que previamente ganaron a polacos Lukasz Kubot y Marcin Matkowski (6-3 y 7-6(5)).

En individuales, Garbiñe Muguruza amplió su perspectiva en los Juegos Olímpicos tras arrollar en dos sets (6-1 y 6-1) a la japonesa Nao Hibino y alcanzar los octavos de final de Río 2016, donde se medirá a la portorriqueña Mónica Puig. Horas antes, la canaria Suárez volvió a mostrar garra para superar su segundo encuentro en Río. La duodécima del mundo, que remontó a Ana Ivanovic en su estreno, encontró muchos problemas para imponerse en el primer set a la número 100 del ranking WTA. También logró el pase a octavos Roberto Bautista, que sólo necesitó dos sets ante el italiano Paolo Lorenzi (7-6(2), 6-2) para colarse en la tercera ronda. Si en segunda ronda avanzaba con ayuda tras la lesión del ruso Andrey Kuznetsov, esta vez el castellonense tuvo que emplearse a fondo ante el transalpino, número 41 del mundo.

La selección femenina de baloncesto "descansa" ante EEUU

La selección española femenina de baloncesto ha caído arrollada por Estados Unidos en la que ha sido la repetición del ultimo Mundial de Turquía, por 103-63, en la segunda jornada del Grupo B del torneo olímpico de Río de Janeiro.

Mireia, fuera de la final de los 200 estilos

Mireia Belmonte confirmó las malas sensaciones que dejó en las preliminares y no podrá pelear por una nueva medalla en la prueba de los 200 estilos, tras quedarse fuera de la final al concluir la ronda de semifinales en decimosexta y última posición.

Belmonte, que firmó un crono de 2:13.33, un tiempo peor que el que logró por la mañana, volvió a dar la misma impresión de cansancio que ya le costó la eliminación en los 400 libre.

Primera derrota del equipo femenino de balonmano

La selección española femenina de balonmano ha sucumbido ante Noruega (24-27) este lunes en su segunda prueba en la fase de grupos de los Juegos de Río de Janeiro, primera derrota de las de Jorge Dueñas en el Grupo A después del prometedor estreno ante Montenegro. Las actuales campeonas olímpicas supusieron una prueba del más alto nivel para las 'Guerreras', tomando revancha de la derrota amistosa hace un mes. Las buenas sensaciones previas se transmitieron también en los primeros minutos de este lunes, pero las españolas fueron incapaces de aguantar el ritmo a un combinado noruego con hambre de revalidar su oro olímpico de Londres.

Derrota de Herrera y Gavira en voley playa masculino

La dupla española olímpica formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira se dejó sorprender en la arena de Copacabana por los cataríes Jefferson y Cherif, quienes tras remontar un primer set en contra se acabaron alzando con la victoria gracias a su total dominio en defensa. La pareja catarí está compuesta por dos deportistas nacionalizados, puesto que Jeffersón es de origen brasileño y Cherif, de Senegal.

Samuel Carmona peleará por medalla

El peso mosca ligero español Samuel Carmona Samuel Carmonahizo uno de los mejores combates de su carrera para derrotar 2-1 al medallista olímpico irlandés Patrick Barnes y clasificarse a los cuartos de final del boxeo en los Juegos, en los que luchará ya por una medalla. Carmona sacó ventaja en el primer asalto ante el cuarto favorito de la división y aunque cedió un poco en el round intermedio, cerró bien y se colocó a un paso de las medallas.

España bate a EEUU y logra su primera victoria en Waterpolo

La selección española de waterpolo se liberó del peso de la derrota de la primera jornada ante Italia con un triunfo difícil y que exigió un trabajo máximo ante Estados Unidos (9-10), que aún no conoce el triunfo. Fue un partido denso y bronco, que terminó con los jugadores estadounidenses y el banquillo español dedicándose mutuamente gestos de desagrado. Tres goles fue la mayor ventaja que tuvo España, que debía ganar no solo para encaminar el camino a los cuartos de final, sino también para evitar en ellos a Serbia.

El contraste de culturas en las Olimpiadas, en una imagen

El partido disputado el pasado domingo entre la selección de Egipto y Alemania de vóley playa femenino dejó una de las imágenes más sorprendentes de la segunda jornada de competición en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La imagen mostraba a la jugadora egipcia Doaa Elghobashy junto a una jugadora germana. Además de la trascendencia del partido para el futuro de ambas selecciones, el nivel de expectación creada por la diferencia de atuendo entre unas jugadoras y otras fue lo que realmente sorprendió a los espectadores del partido.

Maialen Chourraut, a semifinales con susto

Maialen Chourraut, medallista de bronce en Londres 2012 en la modalidad de K1 de piragüismo slalom, certificó este lunes su clasificación para las semifinales de Río 2016 tras superar un mal trago y un auténtico susto. Chourraut, aspirante a volver a luchar por el podio, tuvo que jugarse el todo por el todo en la segunda bajada después de que en la primera se saltara una puerta y acabara última clasificada por la penalización.

'Las Leonas' de rugby, diploma olímpico

La selección española de rugby terminó este lunes su participación en los Juegos Olímpicos en séptima posición tras derrotar a Fiyi en su último partido por 21-0. Las Leonas salieron concentradas, con ganas de despedirse de Río con un triunfo y lo lograron con una labor impecable en defensa y con velocidad para montar contraataques.

Japón destrona a China y gana el oro por equipos masculinos

Japón ganó la medalla de oro de gimnasia masculina por equipos de los Juegos de Río y destrona a China, país ganador de esta prueba en 2008 y 2012.

7 de agosto

El segundo día de competición en los Juegos Olímpicos no trajo ninguna medalla para la delegación española, pese a que el judo y el tiro en foso olímpico partían con opciones. Sin embargo, sí deparó el reencuentro exitoso de Rafa Nadal con la competición olímpica ocho años después de su oro en Pekín, además del triunfo de la selección española femenina de baloncesto. La otra cara de la moneda fue la ÑBA, que perdió en su estreno. Por otra parte, la imagen de la jornada la dejó la corredora holandesa Annemiek van Vleuten, que sufrió una terrible caída en la prueba femenina de ciclismo en ruta.

Decepción de la ÑBA

España fue fiel a su pasado reciente y perdió en el arranque de los Juegos Olímpicos de Río ante una selección de Croacia inferior (72-70), que fue por detrás casi siempre en el partido, pero que tuvo fe en sus opciones y se llevó el premio final de arrancar con victoria en la cita olímpica. Los de Sergio Scariolo mostraron demasiados altibajos, estuvieron muy lejos de su mejor versión y evidenciaron una falta alarmante de ese instinto asesino que les ha llevado la última década a ganarlo casi todo. Tampoco ayudó el banquillo, con pocos efectivos capaces de sumar a la causa. Y eso sí que es un problema serio.

Nadal vuelve con victoria

El tenista español Rafa Nadal, número cinco del mundo, se ha impuesto en su estreno en los Juegos Olímpicos de Río al argentino Federico Delbonis (6-2, 6-1), y se enfrentará en segunda ronda al italiano Andreas Seppi. "Después de dos meses sin competir he hecho un partido muy completo, creo que he hecho cosas muy buenas en la pista. He jugado agresivo con un resultado muy bueno", señaló Nadal. Además, en tenis, David Ferrer progresó en individuales y el doble femenino de Anabel Medina y Arantxa Parra cayó en su estreno.

Los judocas Laura Gómez y Sugoi Uriarte dicen adiós

La judoca española Laura Gómez ha caído en octavos de final de la categoría de -52 kg ante la rumana Andreea Chitu en los Juegos Olímpicos de Río, después de que la actual subcampeona mundial de la categoría y favorita al oro la doblegase por 'ippon', por lo que se despide de la cita olímpica igual que su marido, Sugoi Uriarte, que sucumbió en dieciseisavos tras caer en -66 kg ante el azerbaiyano Nijat Shikhalizada.

Fátima Gálvez se queda a un paso del bronce

La tiradora española Fátima Gálvez no pudo conseguir este domingo una medalla en la modalidad de foso olímpico de la competición de Tiro de los Juegos de Río de Janeiro, después de caer derrotada en el desempate de la pelea por el bronce ante la estadounidense Corey Cogdell. "No admito el cuarto puesto; no admito estar fuera del podio después de haber estado dos años sacrificándome, peleando constantemente para estar aquí y dentro de una final y luchando por una medalla", dijo Gálvez después de la final.

Triunfo del baloncesto femenino

La selección femenina de baloncesto de España, actual subcampeona mundial, debutó hoy en los Juegos Olímpicos con una sufrida victoria por 59-65 frente a Serbia, campeona de Europa, en un partido muy parejo y duro en que las ibéricas tan sólo lograron abrir una ventaja en el último cuarto.

Grave caída de la holandesa Annemiek van Vleuten

La corredora holandesa Annemiek van Vleuten ha sufrido una tremenda caída durante la prueba femenina de ciclismo en ruta de las Olimpiadas. Cuando marchaba líder en solitario, a falta de diez kilómetros, se lanzó a por el triunfo en un vertiginoso descenso de Vista Chinesa. Van Vleuten perdió el control de la bicicleta en una curva y se estrelló contra la cuneta de forma espeluznante.

6 de agosto

La primera jornada de los Juegos Olímpicos tras la ceremonia de inauguración supuso una pequeña decepción para España, que no pudo sumar medalla en ciclismo (Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez), judo (Julia Figueroa) y tiro con pistola (Pablo Carrera). Sin embargo, la decepción dio paso a la alegría gracias al bronce logrado por Mireia Belmonte en la final de 400 estilos tras una gran remontada en la última posta. Se trata de la primera medalla para España en la cita olímpica. Además, la jornada dejó una imagen escalofriante, la de la lesión del gimnasta francés Samir Ait Naid, que se rompió la pierna izquierda tras una mala recepción en un ejercicio de salto.

'Purito' Rodríguez, quinto en ciclismo

Joaquim Rodríguez era, junto con Alejandro Valverde, la gran opción del ciclismo español en la prueba masculina en ruta. El catalán acabo quintó tras una carrera en la que no pudo meterse en la fuga definitiva. El corredor belga Greg van Avermaet se ha proclamado campeón olímpico tras una jornada con salida y meta en Fuerte de Copacabana sobre 256,4 kilómetros, y en la que se impuso al danés Jakob Fuglsang y del polaco Rafal Majka, plata y bronce, respectivamente.

Majka integraba, junto al colombiano Henao y el italiano Nibali, la fuga que se presumía como la que iba a llegar a meta, pero la caída de sus dos compañantes le dejó solo a escasos kilóemtros. No obstante, fue neutralizado por Van Avermaet y Fuglsang. En el sprint entre éstos dos últimos, el belga no tuvo rival. Alejandro Valverde acabó trigésimo.

Mireia Belmonte, bronce en 400 estilos

La nadadora Mireia Belmonte consiguió este sábado la primera medalla para la delegación española en los Juegos Olímpicos de Río, tras colgarse el bronce en la final de los 400 estilos.

Una medalla cargada de sufrimiento, agónica, como ella misma calificó los últimos cien metros de la prueba, pero a la vez un metal cargado de ambición, una demostración del espíritu competitivo de una Mireia Belmonte que arañó una medalla que parecía perdida a falta de un hectómetro. "Hasta el final no se puede dejar de luchar", confesó tras la prueba.

Julia Figueroa y Pablo Carrera, las decepciones

La judoca española Julia Figueroa, número cinco del ranking mundial, ha caído eliminada en su estreno en octavos de final de la categoría de -48 kg en los Juegos Olímpicos de Río por un 'wazari' ante la cubana Dayaris Mestre (1-2).

La cordobesa, exenta de la primera ronda de la competición del Carioca 2 por ser cabeza de serie, sufrió en exceso ante una rival correosa. Así, un 'yuko' al minuto de comenzar obligó a la andaluza a reaccionar, pero una penalización poco después le dejó casi contra las cuerdas.

En tiro con pistola, el bilbaíno Pablo Carrera se ha quedado a las puertas de disputar su segunda final olímpica, al acabar décimo en la clasificación de la modalidad de pistola de aire 10 metros.

Carrera había sido sexto en los Juegos de Londres 2012, y en Río 2016 pretendía dar un salto de calidad y luchar incluso por alcanzar el podio.

No pudo conseguirlo. Comenzó con un magnífico 98, pero su segundo y tercer tiros, con 95 y 93, casi acabaron con sus opciones de terminar entre los ocho primeros que se jugarán la gloria.

Las 'Guerreras' ganan a Montenegro

La selección española femenina de balonmano arrancó su camino para revalidar el podio que logró hace cuatro años en los Juegos de Londres con un importante y convincente triunfo (19-25) sobre Montenegro, en un encuentro el que las "guerreras" dieron una auténtica lección defensiva.

Los 'redsticks' de hockey golean a Brasil

La selección española de hockey sobre hierba tuvo un plácido debut ante el combinado anfitrión (7-0) en la primera jornada del Grupo A de los Juegos de Río gracias al buen hacer de los nacionales, liderados por un sensacional Xavi Lleonart, autor de dos goles.

Holanda elimina a España en tiro con arco

El equipo español masculino de tiro con arco quedó eliminado de los Juegos después de caer frente a Holanda (5-1) en su eliminatoria de octavos de final.

Tras finalizar octavos en la ronda preliminar del viernes, Miguel Alvariño, Juan Ignacio Rodríguez y Antonio Fernández se enfrentaban a Holanda, que había finalizado novena, pero los españoles no tuvieron opciones de clasificación.

Ray Zapata se queda sin final

El gimnasta español Ray Zapata no superó la ronda de clasificación de suelo de gimnasia. El que es medallista mundial de bronce, aspiraba al menos a igualarlo en estas Olimpiadas.

La nota de 15,083 que obtuvo con su ejercicio, el único que tiene previsto hacer en los Juegos de Río, le situó ya en undécima posición entre los participantes, cuando solo ocho entran en la final.

Boxeo: Samuel Carmona, a octavos

El boxeo por fin nos da satisfacciones. Samuel Carmona debutó con éxito y accedió a octavos de final del peso minimosca.

Derrota en waterpolo

La selección española de waterpolo inició su andadura en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con una dolorosa derrota frente a Italia (8-9), actual subcampeona olímpica, después de desaprovechar en el último cuarto dos tantos de ventaja en un duelo marcador por la intensidad y la dureza física.

Victorias en tenis

Carla Suárez protagonizó una enérgica reacción que le llevó a la remontada ante la serbia Ana Ivanovic (2-6, 6-1 y 6-2), para superar la primera ronda del torneo olímpico de tenis. Posteriormente, la canaria y Garbiñe Muguruza se impusieron en el partido de dobles a las brasileñas Paula Cristina Gonçalves y Teliana Pereira.

Del mismo modo, el dobles masculino tuvo buenas noticias con los españoles David Ferrer y Roberto Bautista, quienes debutaron con un sólido triunfo ante los checos Radek Stepanek y Lukas Rosol (6-1, 6-4).

Herrera y Gavira debutan con una sufrida victoria

En voley playa, Pablo Herrera y Adrián Gavira debutaron con una victoria de remontada, por 2-1, ante los austríacos Huber-Seidl. Después de un mal inicio del partido, en el que cayeron 14-21, la pareja española tuvo que emplearse a fondo para levantar el partido y acabó ganando el segundo set con algo de holgura (21-17) y la muerte súbita con un parcial 15-13.

Por su parte, Liliana Fernández y Elsa Baquerizo tumbaron a las argentinas Ana Gallay y Georgina Klug.

Rugby 7: Derrota de España ante Francia

España debutó con derrota ante Francia (24-7) en el histórico partido inaugural del torneo, en el que las Leonas fueron un manojo de nervios y pagaron cara la ansiedad del debut.

Adam Peaty, récord de los 100 metros braza

El nadador británico Adam Peaty estableció un nuevo récord del mundo en la prueba de los 100 braza, tras firmar el mejor tiempo de las series preliminares de los Juegos Olímpicos de Río con una marca de 57.55 segundos. El bracista inglés, una de las sensaciones mundiales de la natación, lleva camino de ser una de las estrellas de los Juegos.

Otro récord mundial lo pulverizó la húngara Katinka Hosszu. Por fin logró estrenar su palmarés olímpico, tras colgarse el oro en 400 estilos con una espectacular marca de 4:26.36.

Terrible lesión del gimnasta Samir Ait Said

El gimnasta francés Samir Ait Said se ha partido una pierna al caerse en la recepción de un salto durante la ronda de clasificación de los Juegos de Río.

Tras doblarse y caer al suelo, Ait Said se quedó con las piernas en el aire, la izquierda completamente doblada hacia fuera con una fractura evidente.