El nadador español Nicolás García finalizó en la octava posición en la final de este viernes de los 200 metros espalda de la natación de los Juegos Olímpicos de Tokio en la que se impuso el ruso Evgeny Rylov, mientras que África Zamorano no se pudo clasificar para la final femenina de la distancia, Lidón Muñoz no pasó el corte de 'semis' en los 50 libres y el relevo 4x100 femenino se dio de bruces.

El joven nadador madrileño, de 19 años, no pudo estar en los puestos delantero de la final y siempre estuvo muy rezagado durante toda la prueba, donde no se le vio con la soltura de los días anteriores, acusando quizá algo de cansancio y los nervios de su primera final olímpica.

De hecho, García se había clasificado con el quinto mejor registro de los ocho finalistas, gracias a un registro de 1.56.35, mejorando en más de un segundo el de las series (1.57.62), pero en esta ocasión no pudo mantener su progresión y finalizó con un tiempo de 1:59.06.

El español Nicolás García. EFE

El nadador español no salió excesivamente bien, pero de todos modos al pasado por el primer hectómetro marchaba en una óptima sexta posición y cerca de la quinta. Sin embargo, en los últimos cien metros no tuvo la frescura necesaria y fue perdiendo posiciones hasta acabar octavo y con el valioso premio de un diploma olímpico de cara a un futuro que parece prometedor.

En cuanto a la pelea por las medallas, el oro fue para el ruso Evgeny Rylov, que firmó el doblete con los 100 espalda tras dominar de principio a fin la final e imponerse con un crono de 1:53.27, nuevo récord olímpico, por delante del estadounidense Ryan Murphy y el británico Luke Greenbank.

África Zamorano, fuera de la final

Además, en el turno matinal en el Centro Acuático, la delegación española tenía también la baza de la nadadora barcelonesa África Zamorano, que no se pudo clasificar finalmente para la final de los 200 metros espalda.

[Consulta el calendario de los Juegos]

La nadadora catalana África Zamorano. EFE

La catalana, olímpica en Río de Janeiro hace cinco años, buscaba emular a García, pero no lo consiguió tras acabar séptima en su semifinal con un crono de 2:10.42, más rápido que el de las series (2:10.72) y el decimotercero en general.

Lidón Muñoz no accede a semifinales

Ya en sesión vespertina, la velocista Lidón Muñoz no pudo meterse en las semifinales de los 50 metros libres, pese a ganar su serie, la octava de once, con un tiempo de 25.10 (lejos de su récord de España de 24.8). Fue 23ª en el global y se quedó fuera de las 16 mejores, en unas series en las que la australiana Emma McKeon firmó un nuevo récord olímpico con 24.02.

[Consulta el medallero de Tokio 2020]

Tampoco dieron una alegría las chicas del relevo 4x100 estilos, cerrando su serie en última posición con un tiempo de 4:04.14, a 8,75 segundos de Australia. África Zamorano, Jessica Vall, Mireia Belmonte y Lidón Muñoz fueron últimas en sus estilos, llevando a España a ser colista de inicio a fin y lejos del récord nacional.

La delegación española de natación pone fin a su participación en Tokio 2020 con una mala actuación general, sin ninguna medalla y apenas tres finales; la de Nico García siendo octavo en 200 espalda, la de Hugo González siendo sexto en 100 espalda y la de 400 metros estilos femenina, con el cuarto puesto de Mireia Belmonte, la abanderada que se va de vacío.