La selección española masculina de waterpolo se clasificó ayer para las semifinales olímpicas tras ganar (12-8) a Estados Unidos en cuartos de final y volverá a luchar por las medallas, en cuyo camino se cruza Serbia, más de 20 años después. Por primera vez, los dos combinados nacionales estarán en la penúltima ronda. Las chicas ya jugarán hoy (12.50 horas) contra Hungría por un puesto en la final.

España sumó su sexto triunfo consecutivo en Tokio. Pero no fue fácil para la actual subcampeona del mundo y europea. El rival deseado en cuartos, Estados Unidos, se les atragantó a los de David Martín hasta el descanso (6-6), pese a un buen inicio (3-1) que parecía prever una plácida clasificación para la pugna por los metales.

Tres goles de Hannes Daube voltearon el encuentro (3-4) y alimentaron la incertidumbre en España, que remontó con dos tantos de Álvaro Granados y Miguel de Toro, en el puesto de boya. El portero estadounidense Alex Wolf era un muro hasta que llegó la jugada clave. A 5:53 para el final del último cuarto, el norteamericano Luca Cupido entró antes de tiempo tras una exclusión y el penalti lo transformó (8-6) Munarriz para decantar el pase. Otro penalti anotado fue la sentencia.