El karateca español Damián Quintero disputará este viernes la final olímpica en la modalidad de kata en los Juegos de Tokio 2020, después de ser primero en la ronda de eliminación y también después en la clasificación a la lucha por las medallas. Un día después del oro de la española Sandra Sánchez, el malagueño, también como número uno del mundo, buscará a su vez la cima del karate en el debut olímpico de este deporte contra el japonés Ryo Kiyuna a partir de las 12.50 hora peninsular.

Quintero superó con diferencia la primera ronda, con una puntuación media de 27.37, por delante del estadounidense Ariel Torres (26.19) y el surcoreano Heejun Park (25.62). No tuvo rival el español, que ejecutó los katas Kururunfa y Ohan Dai.

En la ronda de clasificación, donde los tres eligieron el kata Anan Dai, Quintero, campeón del mundo en 2014 y seis veces campeón de Europa, volvió a ser muy superior. Por el otro lado del cuadro, ese dominio lo ejerció el local Ryo Kiyuna, con una puntuación de 28.72 para su Anan Dai camino a la final.

Quintero, con otra medalla asegurada para la delegación española, se verá las caras con el favorito local, en el Nippon Budokan, la casa del karate en la cuna de este arte marcial. Un día antes, Sandra Sánchez despachó a la japonesa Kiyou Shimizy y este viernes, el malagueño buscará convencer también a los jueces de que su kata merece el oro por delante de un Kiyuna que llega fuerte.