La marchadora española María Pérez ha logrado otro diploma para la delegación española al acabar cuarta en la final de los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio, disputada en el circuito urbano de Sapporo, en la que la italiana Antonella Palmisano logró la medalla de oro.

María Pérez García, campeona de Europa, concluyó a tan solo 8 segundos de la china Hong Liu, campeona del mundo y olímpica en Río de Janeiro y que se colgó el bronce. La plata fue para la colombiana Sandra Arenas. Las otras españolas Raquel González y Laura García-Caro ocuparon las plazas decimocuarta y trigésimo cuarta.

De esta forma, la representación española sumar su tercer cuarto puesto en marcha tras los de Álvaro Martín y Marc Tur en las pruebas masculinas de 20 y 50 kilómetros.

Pese a que la prueba arrancó a las 16.30 horas, las condiciones meteorológicas en el parque Odori de Sapporo eran similares a las que padecieron los hombres de los 50 kilómetros marcha, que habían salido a las 5.30: 31 grados y 61 por ciento de humedad.

Liu Hong, que encabezó el triplete chino en el Mundial de Doha 2019, en unas condiciones meteorológicas no muy diferentes a las de Sapporo partía como favorita para revalidar su título olímpico de Río 2016

Plusmarquista mundial de 20 (hasta este año) y 50 kilómetros, Liu aspiraba a convertirse, con 34 años, en la primera de la historia que ganaba título mundial y olímpico consecutivos.

El potente equipo chino alineaba también a la campeona del mundo de 2017, Yang Jiayu, que este año le arrebató el récord mundial por 49 segundos (1h23:49) y había sido descalificada en el Mundial de Doha. Completaba la terna china Qieyang Shijie, cuarta en la lista de todos los tiempos con 1h24:45, plata en los Juegos de Londres 2012 y dos veces bronce en Mundiales.

Antonella Palmisano, que se quedó en Río al pie del podio y un año después ganó el bronce en el Mundial, formó con Qieyang y la brasileña Erica de Sena el frente del grupo en los primeros km. María Pérez, Sandra Arenas y la ecuatoriana Glenda Morejón ocupaban puestos más discretos en el paquete.

Antonella Palmisano celebra su victoria en los 20 kilómetros marcha. Reuters

Palmisano, tercera en el Mundial de 2017 después de haber sido cuarta en los Juegos de Río, paso por el kilómetro 10 en 45:57 al frente del primer grupo, que había adelgazado hasta quedar en 15.

La tercera española, Laura García Caro, fue penalizada con una parada de dos minutos por marcha irregular. María Pérez continuaba a rebufo de la italiana y las chinas, como Sandra Arenas, la ecuatoriana Paola Pérez y la mexicana Alegna González.

En el duodécimo kilómetro las chinas tomaron la cabeza para ir acelerando. Quedaban una docena arriba, pero algunas ya con el gancho. La española Raquel González se había quedado antes del kilómetro 15, que las primeras cubrieron en 1h08:29, y poco después cedió Qieyang.

Un grupo de seis marchadoras

El grupo se había reducido a seis unidades para afrontar los 5 últimos kilómetros: Palmisano, las dos chinas, María Pérez, De Sena y Sandra Arenas.

María Pérez fue la siguiente en caer, en el kilómetro 16, con el cambio imprimido por la italiana, que en breve lapso se quedó con Yang Kiayu y unos segundos después ya completamente sola.

La italiana se fue sin oposición hacia la victoria, y por detrás se desató el drama. Yang fue penalizada con dos minutos, castigo que dejó en segundo lugar a Arenas, pero la brasileña la vio cerca y, en su desesperado intento por rebasarla, incurrió en una penalización que la relegó al undécimo puesto.

La beneficiaria fue Hong Liu, que prevaleció en el mano a mano con María Pérez para subir al último peldaño del podio.