Dicen que el mejor partido siempre se deja para la final. Pues Brasil y España se enfrentan este sábado (13:30 hora peninsular, La 1) para decidir al campeón del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos, cumpliendo así con las expectativas que las colocaban como favoritas y buscando una medalla de oro que ambas ya tienen en su palmarés.

Hace 29 años que España no disfruta de la gloria olímpica. Lo hizo por última vez en casa, en Barcelona'92, el momento de máximo esplendor en la historia de los JJOO. En aquel entonces, España venció a Polonia (2-3) con iconos como Guardiola o Luis Enrique en el campo y un tanto de Kiko Narváez en el añadido.

Una hazaña que Pedri y los suyos pretenden emular. El canario cumplirá ante Brasil los 73 partidos esta temporada y se convertirá en el jugador con más partidos oficiales a sus espaldas.

A pesar de las dudas por la falta de gol durante todo el torneo, la asignatura pendiente para De la Fuente, el equipo está en la final. Esa falta de acierto de cara a portería ha llevado a la 'Rojita' a dos prórrogas, y marcará la alineación del seleccionador.

Los goles curan todo, y el de Marco Asensio en el minuto 115 para eliminar a Japón le puede devolver la titularidad en detrimento de Rafa Mir, que no aprovechó su oportunidad tras su hat-trick salvador en cuartos frente a Costa de Marfil. Su suplencia supondría volver a confiar en Oyarzabal de falso ‘9’.

El seleccionador español no podrá contar con Mingueza por una lesión muscular. Quien sí podría estar es Ceballos, también lesionado en el primer partido, pero que ha dejado atrás las malas sensaciones: "La evolución que ha tenido ha sido sorprendente y el éxito es seguir pensando en que puede tener minutos, esa es la mejor de las noticias", apuntaba Luis de la Fuente.

Con la duda de CunhaBrasil confiará su ataque a Richarlison, que tendrá que asumir más galones y demostrar por qué es el máximo goleador del torneo (5 goles). Con España esperando ser la dominadora del balón, la velocidad al espacio del delantero del Everton, junto a otras perlas brasileñas como Antony o Paulinho son las grandes armas de Brasil para emular a Argentina (2004 y 2008) como las únicas selecciones en hacerse dos veces con el oro olímpico de forma consecutiva.

Brasil, que se clasificó por penaltis (1-4 ante México) para la finaldefenderá el oro conquistado hace cinco años, también en casa. Sin las grandes estrellas de la absoluta, que sí estuvieron en Río 2016, aparece un "viejo rockero" como Dani Alves. 38 años y 43 títulos después, el capitán de la 'canarinha' es el jugador que más trofeos acumula en toda la historia.

Tras ganar el campeonato Paulista, el lateral aumentó su palmarés de futbolista más laureado, seguido por Leo Messi con 38. "Es muy difícil ganar los partidos enfrentándote a rivales tan diferentes, exige un nivel de adaptación muy grande", comentaba el incombustible Alves, que ha triunfado allá donde ha ido.