La atleta alicantina Miriam Martínez se adjudicó este miércoles la medalla de plata en el lanzamiento de peso de la clase F36 (parálisis cerebral o daño cerebral adquirido) de los Juegos Paralímpicos de Tokio, un metal que le llega apenas tres años después de sufrir un derrame cerebral.

La española fue la encargada de que el atletismo aportase una jornada más al medallero nacional. La de Ibi, de 30 años y debutante en unos Juegos, partía entre una de las candidatas al podio por su mejor marca de 2021, 9,56 metros y por ser la actual campeona de Europa.

Martínez no dudó en ir a por la medalla y lo afianzó en un gran primer lanzamiento, que sería definitivamente el mejor. La valenciana lanzó la bola a los 9,62 metros y ya se situó como clara candidata al podio, aunque el oro se puso complicado por el espectacular tiro de más de once metros de la rusa Galina Lipatnikova (11,02).

La lanzadora española no pudo mejorar su primer lanzamiento (9,39, 9,60, 9,30, nulo y 8,99), pero únicamente fue inquietada por la china Qing Wu que, de todos modos, se quedaría finalmente con el bronce y algo lejos (9,36).

Martínez dio la sexta medalla al atletismo nacional que sólo tenía esta oportunidad en la de nuevo lluviosa jornada en el Estadio Paralímpico. El resto fueron series clasificatorias de los 100 metros que no fueron positivas en la clase T11 para Gerard Descarrega y Guillermo Rojo, que se quedaron en las semifinales con un crono de 11.39.

Ademas, en el hectómetro femenino de la clase T12 (discapacidad visual) sólo superó la primera ronda la joven Nagore Folgado, acompañada de su guía Enric Ismael Martín, con el octavo mejor tiempo (12.77). A ocho centésimas, y fuera de las semifinales, se quedaron Alba García y Jonathan Orozco.