Un balance millonario. La operación contra la supuesta red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico se ha saldado, por el momento, con la incautación a los once principales detenidos de dinero en efectivo y bienes cuyo valor supera en total los cien millones de euros (más de 16.000 millones de las antiguas pesetas). La investigación que ha supuesto la detención de Juan Carlos González Martín Culebra continúa abierta tras tres jornadas maratonianas en los juzgados que concluyeron, ya entrada la madrugada del sábado, con el envío a prisión de diez de los arrestados (entre ellos el histórico narcotraficante, su mujer y sus tres hijos) y la libertad, previo pago de una fianza de 120.000 euros, del empresario Alfonso C.A. Otras dos jóvenes arrestadas, ambas familiares de Culebra, quedaron en libertad provisional.

La semana fue intensa y agotadora, primero debido a las detenciones, practicadas por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, y después por la ronda de interrogatorios realizada por la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo, Marisol López. Pero la investigación había arrancado ya un año atrás: el alto nivel de vida de los detenidos, muy por encima de sus ingresos legales según concretaron fuentes oficiales, es uno de los aspectos que observaron los investigadores desde un principio. El balance de bienes (cuadros, joyas...) y dinero incautados a todos ellos arroja una cifra superior a los cien millones de euros.

Treinta de estos millones se atribuirían a Culebra y a su familia, según pudo saber este periódico. Sólo los cuadros de importantes autores gallegos hallados en tres casas del histórico narcotraficante han sido valorados en 300.000 euros. Y esta cifra se incrementará, ya que hay otras diez obras pendientes de tasación económica. A González Martín, según las mismas fuentes, también se le habrían intervenido seis millones de euros en un banco en Portugal. De las investigaciones realizadas también ha trascendido que, siempre según estas fuentes, habría dado unos nueve millones a otro de los detenidos para que fuesen blanqueados.

El Culebra, que se negó a declarar ante la juez, ingresó en prisión por blanqueo de capitales. También se le imputa tráfico de drogas, aunque no fue por este delito, sino por el primero, por el que se le envió a la cárcel. A su esposa Nieves y a sus tres hijos Juan Carlos, Alejandro y Ana Isabel se les acusa de blanqueo. Los otros arrestados en la operación de Vigilancia Aduanera son el empresario con negocios en Moaña Alfonso C. A. (en libertad tras el pago de la fianza), el constructor Carlos R.P., las viguesas Margarita M.S y Pilar L.C., Iván A.S. y el coruñés Roberto M.C. A este último y a Pilar se les impuso una fianza de 30.000 euros para eludir la entrada en A Lama.

El ingreso en prisión decretado por la juez, y solicitado por el fiscal, se dictó por la gravedad de las hechos que se les imputan y el riesgo de fuga, entre otras razones.