Entre el coro de asesores, politólogos, sociólogos y militantes, a nadie se le ocurrió examinar el calendario lunar que determina el ciclo de las mareas. Y mucho menos establecer una relación directa entre las fases de la luna y el voto del pasado 20 de diciembre. Tendremos luna llena por Navidad por primera vez desde la Transición (1977), una coincidencia que no volverá a repetirse hasta 2034. Como todos saben, la luna llena es una de las causantes de las Mareas vivas.

Mareas vivas, muy vivas, se registran en la Coruña y Galicia política desde el domingo, incluso más que en el conjunto de España, donde el bipartidismo pasa a la historia. Seis meses después de las municipales y con motivo de unos comicios generales, la Marea herculina mantiene el pulso por la primacía de la ciudad con mil votos de diferencia a favor del PP. La cofradía mareante también se ha convertido en la segunda formación de la provincia coruñesa y Galicia por delante del PSdeG-PSOE. En Vigo, la pleamar ha sido absoluta, revelándose y rebelándose como primera fuerza sin que el todopoderoso alcalde socialista, Abel Caballero, haya servido de dique de contención. Una conclusión es que la Marea lo arrastra todo en el caladero de la izquierda progresista, empezando por el propio PSdeG-PSOE. Ahí está José Manuel García Buitrón, que en 2011 apoyó la candidatura de Javier Losada a la alcaldía coruñesa. Buitrón, ex gerente del Chuac y de la coordinación de trasplantes, gana un acta de senador por la Marea que pierde el socialista Losada.

El PP resiste como primera fuerza pero ya ni siquiera la "marca Feijóo", una de las más valoradas, puede garantizarle la Xunta en 2016. La entrada de Ciudadanos en A Coruña y Galicia es una incógnita. Los resultados obtenidos por la formación que pugna por revivir el Centro de Adolfo Suárez pertenecen en exclusiva a su líder nacional, Albert Rivera, ya que no contamos con una sola propuesta diferenciada para A Coruña o Galicia. El BNG, al igual que IU en el resto de España, debe decidir si se suma a la Marea o la inanición.