Politico resaltaba la elección de Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo como una muestra de la recuperación de peso político de España, en el tablero de las grandes decisiones de la Unión Europea. El aún ministro de Economía español consiguió el puesto tras la retirada a última hora de su rival, Philip Lane, gobernador del Banco Central de Irlanda y que ofrecía un perfil más técnico.

The Daily Telegraph se hacía eco de la marcha a Suiza de la anterior líder parlamentaria de la formación independentista y anticapitalista CUP, Anna Gabriel, para evitar comparecer ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de rebelión. Con su marcha, se ha convertido en la sexta líder secesionista en abandonar España, si añadimos a los cinco que permanecen en Bélgica (incluido el último presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont).

Financial Times señalaba que los medios nativos digitales han llegado al límite de su éxito inicial. El poder publicitario de los gigantes tecnológicos (y, por tanto, los menores ingresos derivados de los anunciantes) ha provocado que proyectos exitosos hace un tiempo, como BuzzFeed, se vean obligados a despedir empleados o cancelar su salida a Bolsa. ¿Cuál es la estrategia de futuro, por tanto? El aumento de las suscripciones.

Precisamente, Media-tics daba cuenta de un logro que rompe con la opinión de que solo gigantes del periodismo (como Financial Times o The New York Times) pueden crear un modelo sólido de supervivencia en el entorno digital. Se trata del sueco Aftonbladet, que ha logrado 250.000 suscriptores en un país de 10 millones de habitantes. ¿Claves? Su relación con los lectores (el 80% de su tráfico es directo), buena cobertura deportiva y profesionales dedicados a crear boletines y productos informativos de calidad.