Mientras en la Costa Da Morte siguen aflorando restos de naufragios -del carguero francés Olympe, hundido en Camariñas (1955) con 500 toneladas de cemento en polvo y recogido piezas del Alicoss y del Woltrom, este último desguazado en 1958 en Camelle- la crónica nos indica que en la provincia de La Coruña hay más de 1.400 naufragios documentados, sin poder exhibirlos a la consideración pública ni al análisis de los investigadores. Solo en la Costa da Morte, en lo que va de siglo, se contabilizan más de un centenar. La Xunta, entre tanto, se ocupa de "rediseñar" la ciudad de la Cultura, con un nuevo pabellón en el que se invierten 17 millones de euros; pabellón, repetimos, que aumentará su colosalismo como reflejo de la pequeñez de nuestra cultura. Respecto a los temas marinos apuntados, insistimos, sin ninguna esperanza, en la necesidad de contar en las proximidades de la Torre de Hércules de un museo integral para el que se contaría, además, con la colaboración económica de la Unión Europea. La llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez vuelve a poner de moda tópicos ya reiterados por Rodríguez Zapatero: Igualdad y Bienestar, títulos rimbombantes que, cada legislatura, buscan trascender por parte del socialismo de modo tangible. Groucho Marx decía que el camino del Bienestar pasa por las tablas del vodevil. Aquí, en Galicia, enredados con los postulados nacionalistas, todavía afloran sectores reducidos que discuten si somos o no una nación, sin considerar que los países de éxito no suelen interrogarse sobre sí mismos; procuran anticiparse al futuro, el resto de caciquismo disfrazado.

Otrosí digo

Abalón ("oreja de mar") es un marisco gasterópodo, que vive a 25 metros de profundidad adherido a las rocas, que se obtiene en la bellísima ría de Muros y se cultiva para la comercialización en sus polígonos acuícolas. En Taiwán, Corea, Japón, donde se llama takabushi, se pagan pequeñas fortunas, hasta 2.000 euros el kilo. Su exquisito sabor y el atribuirle factores afrodisíacos, además de otros alicientes terapéuticos, ha sido muy cotizado en la cocina oriental.

Aclaración: En el artículo Curiosidades políticas (10-08-18) se consigna "Con los cambios de Gobierno, renovados los siniestros", debiera decir "renovados los ministros" y se adjudica la presidencia de Correos y Telégrafos a la ingeniera de Montes Susana Sarriá Sopeña, nombrada realmente presidenta de Navantia.