El Brexit será en todo caso un terremoto económico y social de consecuencias difícilmente previsibles. Hay simulaciones y planes de contingencia con distintos escenarios, pero todos giran en torno al control de daños, al mal menor. En esa línea, El Banco de España ha calculado que en el caso de una salida sin acuerdo el crecimiento de la economía española se reduciría en algo más de 8 décimas en cinco años, al igual que el empleo. El desatino de unos políticos insensatos y de un pueblo desorientado nos pasará una factura dolorosa.

Permitir la entrada de alimentos y medicinas en Venezuela no es un acto subversivo, ni revolucionario. Se trata de cumplir con los deberes de justicia y cumplir con las normas mínimas del derecho internacional y humanitario. La Iglesia, a través de Cáritas, junto a otras organizaciones de ayuda y cooperación, se compromete a facilitar que esta ayuda de emergencia llegue a quienes la necesitan urgentemente.

La llamada apela a las conciencias de quienes pueden dar órdenes, convencer al Gobierno de Maduro y facilitar la entrada de los convoyes de ayuda. Ahora solo queda esperar y comprobar si el Ejército facilita o se limita a resistir a costa de la población.