A Coruña inicia estemandato una forma inédita de Gobierno en María Pita. No es la primea vez que la ciudad será gobernada por un equipo en minoría, pero hasta ahora o bien se había conformado una coalición, como ocurrió en la etapa del alcalde socialista Javier Losada que cogobernó con el BNG, o bien, un grupo en minoría, Marea Atlántica, presidió el Ejecutivo tras un apoyo sin condiciones del PSOE que, sin embargo, limitó su labor durante todo el mandato sin haber pactado un programa.

Inés Rey dirige el equipo con menos concejales de cuantos ejecutivos municipales ha tenido A Coruña, solo 9 de los 14 que suponen la mayoría absoluta en el pleno, ha optado por afrontar el mandato en solitario. Los últimos cuatro años han sido una buena muestra de los problemas que genera carecer de garantías para sacar adelante en los plenos temas vitales para la ciudad y la corporación parece haber tomado buena nota para tratar de no repetir la situación.

La alcaldesa dijo desde el primer día que presidiría un Gobierno progresista y ya avanzó que, lejos de apostar por una política de tierra quemada, optaría por mantener lo que hubieran hecho los gobiernos anteriores si lo consideraba positivo para la ciudad. El mandato de las urnas ha dejado claro que se acabaron las decisiones en solitario. La promesa de gobernar para todos y la oferta de diálogo que marca los discursos de investidura de todos los alcaldes y gobernantes en general no es en este caso una mera declaración de intenciones sino un objetivo y una obligación que han impuesto los coruñeses con su voto.

El acuerdo alcanzado esta semana entre PSOE y Marea sobre el inicio de mandato que le daría la mayoría al bloque progresista, una vez que ya había pactado con el BNG es un buen comienzo para avanzar en la gobernabilidad de la ciudad. El documento incluye compromisos como la gratuidad de las escuelas infantiles municipales para el curso 2020-2021, la puesta en marcha de una bolsa de vivienda en régimen de alquiler o bonificaciones para los usuarios del autobús urbano para mayores de 65 años y menores de 26. Recoge actuaciones concretas como las ya previstas obras de demolición del viaducto de la ronda de Nelle, la construcción del complejo deportivo de O Castrillón, o las reformas de los mercados de Adormideras, Santa Lucía y Monte Alto

La alianza que el pasado viernes presentaron la alcaldesa Inés Rey y la portavoz de Marea Atlántica, María García, van más allá de los compromisos de gestión y también pone el foco en cuestiones vitales para el futuro de la ciudad a largo plazo. Las dos fuerzas políticas han pactado crear una comisión especial para abordar la transformación de la fachada litoral una vez que pierda su uso portuario y revisar los lesivos convenios firmados con el Gobierno central en 2004. PSOE y Marea se comprometen a aprobar este año la modificación ya pactada para blindar la naturaleza pública de los terrenos de la Solana.

Las dos formaciones garantizan dar impulso a la creación del área metropolitana y ,entre las medidas de fomento del empleo, incluyen una comisión para dar forma a un gran parque de empresas tecnológicas en Pedralonga, en el solar de la actual Fábrica de Armas. Para vigilar el cumplimiento de estos compromisos los dos grupos se obligan a crear una comisión de seguimiento que se reúna a iniciativa de cualquiera de las dos partes y en cualquier momento.

En un nuevo escenario sin mayorías absolutas es la hora de hacer "política con mayúsculas", como dijo la alcaldesa en su discurso; eso implica consensos y primar los puntos de acuerdo sobre las legítimas discrepancias. Exige generosidad por parte de los distintos actores políticos y anteponer los intereses de los vecinos a los de los partidos y sus estrategias electorales.

PSOE, Marea y BNG garantizan la mayoría a un gobierno progresista tras un acuerdo "fruto del diálogo y la cooperación", según explicó Inés Rey en su comparecencia junto a María García. Los socialistas limitan sus pactos de mandato a las dos formaciones más afines desde el punto de vista ideológico pero, en esta nueva etapa que se inicia mañana con el pleno de organización no deberían renunciar a tratar de ampliar el acuerdo sobre cuestiones trascendentales para la ciudad como el área metropolitana o el futuro de los muelles.