El aeropuerto de Alvedro ha superado ya en los últimos doce meses, con un tráfico de 1,4 millones de pasajeros, el listón de viajeros anual que AENA tenía previsto para dentro de nueve años, en 2028. Y ha cruzado esta barrera pulverizando de paso otro registro histórico, algo que empieza a ser una rutina en los últimos tiempos, en los que Alvedro lleva 39 meses de crecimiento ininterrumpido.

La terminal coruñesa, que batió un nuevo récord este pasado mes de julio con un tráfico de 130.069 viajeros, el mayor registro mensual de Alvedro en toda su historia, ha superado en cien mil pasajeros en el cómputo anual de los últimos doce meses, de julio de 2018 a julio de 2019, el límite que el plan director del aeropuerto le asigna en la actualidad, que es de 1,3 millones.

Las previsiones de pasajeros del Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo de 2017 a 2021 cifraban en 1,12 millones la afluencia a las instalaciones en 2021, una cifra que ya superó el ejercicio pasado al cerrar con 1,22 millones de usuarios. El documento sobre la evolución de Alvedro estima también que en 2028 pasarán por la terminal 1,37 millones de viajeros, un cómputo anual que el aeropuerto coruñés ha superado también en los últimos doce meses. La realidad es que sus cifras se encuentran ya más cerca de las previsiones que AENA le asigna para 2035: 1,6 millones de viajeros anuales.

La terminal coruñesa ya había comenzado el año con números de récord, al consignar 90.000 pasajeros en enero, el registro histórico más alto de pasajeros en ese mes. La plataforma Vuela Más Alto adelantó ya en abril a este diario que el aeropuerto coruñés alcanzaría este año un nuevo máximo histórico con más de 1,3 millones de usuarios gracias a la incorporación de nuevas rutas y a la entrada de Volotea en la oferta coruñesa con conexiones a Bilbao.

El borrador del plan director de Alvedro plantea que la llegada del AVE, programada para 2021, reducirá en un 25% el flujo de tráfico en el aeropuerto coruñés y, desde el Gobierno indicaron que las obras en las instalaciones coruñesas se irían haciendo a medida que se considerasen necesarias. En Granada, sin embargo, en el primer mes que convivieron el AVE y la conexión aérea a Madrid, el aeropuerto no solo no registró una caída en sus cifras, sino que sus usuarios aumentaron. Durante todo el mes de julio pasaron por el aeropuerto granadino 110.835 viajeros, un 14,4% más que en julio del año pasado.

El plan director, que todavía no se ha aprobado al estar en proceso de elaboración la memoria ambiental por Fomento, prevé invertir 137 millones de euros para adecuar las instalaciones a este flujo de pasajeros. Pero en los presupuestos generales presentados por el Gobierno antes de las elecciones generales, que no llegaron a ser aprobados, Alvedro era el aeropuerto gallego con menor inversión prevista, a pesar de haber sido el que más había crecido durante el año 2018. Para entonces, se había quedado ya tan solo a 41.000 viajeros de su máximo histórico, marcado en 2007, con 1,22 millones de viajeros.

La realidad ha dejado obsoletas las previsiones de AENA. La eclosión de Alvedro en los tres últimos años contrasta con el rango de inversiones que AENA depara a la terminal coruñesa, que no se corresponde con las que debería recibir de acuerdo con su incesante aumento de tráfico de viajeros.

La cifra de usuarios de un aeropuerto es clave para estipular las inversiones que se deben acometer para sus necesidades. Y los datos de este Alvedro que va de récord en récord, claman por una justa revisión de la inversión precisa para acometer las necesidades que demanda su flujo de tráfico, que pasan, sobre todo, por la ampliación del edificio de la terminal y la mejora de la pista.