19 de agosto de 2019
19.08.2019
cartas de los lectores

La cara oculta

18.08.2019 | 19:44

"Puedes no darles dinero, pero al menos míralos", dice Carsten Voss, cabeza visible de la asociación Querstadtein, que organiza tours en Berlín para mostrar la vida de los sin hogar en la ciudad.

Tan solo en Berlín hay alrededor de 25.000 personas sin hogar, según Carsten, quien actualmente se dedica a organizar visitas guidas para mostrar el día a día de los sin hogar y recaudar donaciones.

El grupo que Carstein lidera forma parte del tour organizado por Querstadtein tomando como escenario las calles del barrio de Schöneberg, cerca de donde se encuentra la gran arteria comercial de Kurfürstendamm.

"Muchas personas sin hogar acuden a esta zona por la relativa seguridad que les brinda", dice Carsten, quien en poco más de un año pasó de dirigir una de las empresas de eventos de moda más importantes del país, Bread & Butter, a perderlo todo, incluyendo su casa.

"En Berlín, con dejar de pagar tres meses el alquiler, ya te echan de tu casa. Y te quedas en la calle...". Y añade una razón importante, como es el empobrecimiento de las personas, quienes al ser despedidos se ven endeudadas.

Cuando hablamos de la gente sin hogar, sea en Berlín o A Coruña, hablamos muchas veces de trabajadores cualificados e incluso de personas con título universitario.

En la actualidad, una empresa social radicada en Barcelona Hidden city Tours ofrece igualmente visitas guiadas para mostrar la ciudad y explicar a los turistas los problemas sociales en cada zona que visitan.

En estas circunstancias, tal vez sería muy positivo mostar a los cruceristas y demás visitantes la cara oculta de A Coruña. ¿Y por qué no? De modo similar a Berlín o Barcelona, se trataría de romper los prejuicios de la sociedad sobre quienes viven en la calle.

Mientras que lo recaudado de las donaciones se podría invertir en beneficio de las organizaciones sin hogar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook