El famoso abogado de los consumidores Ralph Nader, candidato en dos ocasiones a la Casa Blanca por el Partido Verde y en una como independiente, ha escrito una fábula para ilustrar cómo es el dinero, y no los ciudadanos, quien controla al Congreso en su país.

En el libro (1), Nader, conocido por su activismo a favor del medio ambiente y su lucha a favor de la seguridad en los automóviles, entre otras causas progresistas, imagina una invasión de ratas que comienza por los retretes de los líderes republicano y demócrata del Congreso. Incapaces de contener a los roedores, los congresistas tratan de ocultar su ineptitud hasta que el pueblo norteamericano se entera y se moviliza para arrancar el control del Congreso a las grandes corporaciones y sus codiciosos lobistas.

En declaraciones a la publicación estadounidense Counterpunch, Nader explica que ha optado por una fábula en lugar de escribir un ensayo sobre la corrupción en el Congreso porque sabe que la mayoría de los jóvenes, cuando leen, algo que hacen cada vez menos, solo leen ficción.

Ha tratado Nader, según explica, de "visualizar una revolución política" en su país, en el que se imagina a miles de compatriotas rodeando de pronto las dos Cámaras para exigir que dimitan todos los que tan estrepitosamente les han fallado.

Aunque la Constitución estadounidense comienza con las palabras "Nosotros, el pueblo", la realidad es que el poder real reside en las grandes corporaciones y no en los ciudadanos.

Eso explica, por ejemplo, lo ocurrido últimamente con la Boeing, a la que Nader acusa de haber fabricado un avión tan inseguro como es el 737 Max en su deseo de escatimar gastos en lugar de diseñar un modelo totalmente nuevo para competir con Airbus.

Sus ingenieros se limitaron, dice Nader, a hacer algunas modificaciones en el modelo anterior, cambiando, por ejemplo, el centro de gravedad, con el resultado de que el nuevo es más proclive a los accidentes, como se ha demostrado trágicamente.

Nader, que ha llamado al boicot de ese modelo por los consumidores, acusa a la dirección de la empresa de dominar a la agencia que supuestamente debería controlarla, la Federal Aviatiaon Administration, y al Congreso por permitirlo.Si los ciudadanos norteamericanos no hacen nada por evitarlo, EEUU va rápidamente camino de convertirse, según ese activista, en una dictadura de las grandes corporaciones.

Además de esa fábula, Nader ha publicado recientemente otro libro en el que explica cómo los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama le allanaron el camino al actual ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump. Este vio cómo, por ejemplo, Clinton mintió al Congreso sobre sus relaciones sexuales con una becaria sin que ello le pasara factura en las urnas o cómo Bush invadió ilegalmente Irak y provocó la muerte de más de un millón de personas y fue también reelegido.O cómo Obama dejó que Wall Street campara a sus anchas y, con la ayuda inestimable de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, escuchó a quienes desde Francia le animaron a atacar Libia para derrocar al coronel Gadafi en un momento en que este había comenzado ya a desarmarse y con las consecuencias desastrosas que conocemos. Un tipo ignorante y sin escrúpulos como Trump, explica Nader, vio tales comportamientos de sus antecesores y la impunidad que rodeó a sus acciones y debió de decirse: "Esos son de los míos".El activista norteamericano acusa, por otro lado, a los principales medios de comunicación de su país de intentar distraer a los ciudadanos con su obsesión con el llamado Russiagate: la supuesta influencia de la Rusia de Putin en la elección de Trump.

Sin negar que Moscú intentase inmiscuirse en las elecciones que dieron la victoria al republicano frente a Hillary Clinton, Nader se pregunta quién es Estados Unidos para denunciar injerencias exteriores cuando "ha derrocado a más de sesenta gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial".

Y cuando influye continuamente, además, en otros procesos electores como acaba de hacer el propio Trump con Israel, trasladando la embajada de su país a Jerusalén o sancionando la ocupación de los altos del Golam y contribuyendo así a la quinta victoria de Benjamin Netanyahu.

Mientras denuncian obsesivamente a Rusia, los principales medios de EEUU, tanto privados como públicos, se olvidan de la pobreza infantil, de las pensiones de jubilación, de la deficiente sanidad pública, del gasto indecente en armamento o de cómo las grandes corporaciones influyen una y otra vez en la acción de gobierno, denuncia Nader.

(1) How the Rats Re-formed the Congress. Publicado por el Center for the study of responsive law.

(2) To the Ramparts. How Bush and Obama paved the way for the Trump presidency and how it is not too late to reverse course. Editor: Jim Feast.