Era ya hora de que un autor escribiese algo sobre Indochina, Vietman y Camboya... Un libro que de alguna forma se suma a los trabajos anteriores iniciando un camino a la literatura de viajes donde nos sumerge entre la tradición y la modernidad acercándonos a países lejanos pero cercanos...

Fue el periodista madrileño Vicente Romero quién escribió aquel Pol Pot. El último verdugo. Viaje al genocidio de Camboya y al pasar las páginas de este nuevo trabajo de Luis Mazarrasa nos recuerda mucho al de Vicente... Los países en la medida de sus posibilidades se descubren a sí mismos e invierten y juegan unos con otros llenos de tecnología o de medios que no lo son tanto. Quizás por eso el título del libro, Del Napalm al iPhone. Viaje por Indochina, nos acerca a los testimonios de las víctimas del napalm o a aquel terrible agente Navaja irrigado por los norteamericanos que se encuentran en todas las salsas o los campos de exterminio de los Jemeres Rojos y también siguiendo las huellas del escritor francés Pierre Loti (La India. Sin los ingleses) o las del corresponsal de guerra Michael Herr, testigo de los horrores de la Guerra de Vietnam dando con sus crónicas lugar a lo que se denominaría el nuevo periodismo. Pero este volumen es algo más.

Luis acaba de publicar un nuevo artículo en el diario El País bajo el titulo Bombay. La capital del cine de la India. Y este trabajo publicado nos habla también de una cultura y de cómo son sus gentes aportando en el mismo la sabiduría de un buen periodista de viajes y la cara y la cruz que el autor se ha encontrado. Y en un momento en que todo está en internet, necesitamos trabajos de doscientas páginas como este o más, que son las que tenían que estar. Entremos en la lectura y saboreemos las páginas de este volumen. Y al final nos preguntaremos: ¿Estará la editorial a la altura? Eso tan solo ustedes los lectores lo pueden resolver. “El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y solo vive el día”, dijo Goethe.

Y ahora, tras un tiempo de reflexión, el propio Luis, de la mano de Almuzara, nos sorprende con su nueva exploración y aventura en su nuevo La ruta de los mogoles. Un viaje de Samarcanda a Hyderabad, donde en 1526 un ejército formado por tribus y clanes turco-mongoles derrota en el norte de la India al último monarca del Sultanato de Delhi. Cerramos con unas palabras del propio autor: “He estado un montón de veces en Nueva Delhi, al menos diez, y aunque desde mi primera visita hasta la última han pasado treinta años, en muchos aspectos la ciudad no ha evolucionado apenas, o lo ha hecho a peor”. Pero aún así visitemos como el autor Agra, el Fuerte Rojo, construido por el emperador mogol Sha Jahan el mismo que realizó el Taj Mahal en Agra. Testigos de la historia.