Quizás nadie haya sabido cómo surgen a lo largo de los tiempos ciertas figuras que nos sirven como un referente que sin saberlo nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. Una de estas figuras, maestro o simplemente referente se llamó Jean Klein. Vivimos en una época en que solo con dar a una tecla del ordenador surgen no uno, sino todos los datos.

¿Existe la privacidad?

No lo sabemos. Lo que sí es cierto es que mientras una editorial compra otra y otra para tener un mayor monopolio han surgido editoriales que a lo mejor no están boyantes en factores como el monetario, pero llevan a sus lectores unos mensajes que pese al tiempo transcurrido siguen estando de rabiosa actualidad. No se confundan, no les hablamos de dinero, ni de política ni de revistas del corazón... Todo lo contrario.

Un mensaje

El cometido sigue siendo el mismo. De generación en generación no son el Buddha ni personajes como Jesucristo o Erasmo de Róterdam, pero son lo suficientemente válidos como para que algunas personas se hayan tomado la molestia de grabar todas o casi todas sus conversaciones, pasarlas a máquina y con la era tecnología hacer de ellas un libro o varios.

En Vía Directa se han puesto manos a la obra y no solo han editado libros donde las conversaciones de Jean Klein en España eran lo importante, sino que han formado un catálogo donde el verdadero tema es el Vedanta Advaita (No-Dualidad.) También han publicado libros de algunas personas, como ha sido el caso de Swami Ramdas y Mataji Krishnabai en su Vida y Enseñanzas, que nos ofrece un recorrido por sus vidas y además por esa India con la cual muchos comenzaron a enamorarse dentro de esa variopinta geografía asiática. Pero si hay dos textos de los cuales tenemos que agradecer su elaboración son Vivir en la Belleza. Diálogos inéditos sobre la No-dualidad y Descubrir la vida. Diálogos sobre lo indescriptible.

¿Por qué agradecer su publicación?

Surgen dos nombres, Nieves Gómez y Antonio Plana. Nieves Gómez ha sido traductora de Jean Klein durante dieciocho años. “No enseñaba desde un plano intelectual, tenía amplios y profundos conocimientos enraizados en la experiencia, lo que lo convertía en un pedagogo fantástico como transmisor de esta enseñanza. Era la enseñanza y la experiencia lo que le movía. La persona que enseñaba era solo un instrumento”, le ha dicho a Antonio Plana, quien ha abierto una verdadera puerta en nuestro país realizando varios libros sobre temas en los que hasta ahora había un verdadero vacío. Les hablamos de Viaje al Mundo de Nisargadatta Maharaj y Yo no hago discípulos, hago maestros o Sadgurú. Tampoco podemos olvidarnos de José Carreras, un ingeniero de Caminos que asistió regularmente a los encuentros de Jean Klein en España y realizó las grabaciones originales que han hecho posible, treinta años más tarde, Descubrir la vida. Diálogos sobre lo indescriptible. Pero existen más nombres que no podemos dejar de citar dada su importancia para la información presente.

Javier de Luna

Publicó varias obras antes de las mencionadas. En esta última, De Luna, editor de Vía Directa ediciones, nos ofrece un relato de cómo fue conocer a Jean Klein y cómo se interesó por este mensaje que hasta el día de hoy no ha podido olvidar dada su importancia en la vida. “Conocí a Jean Klein en el Escorial en septiembre de 1990. Fue sin duda y con diferencia el acontecimiento central de mi vida. Y ocurrió, como suelen suceder estas cosas, por casualidad”. A lo que añade: “En aquel momento yo no conocía a Jean Klein, aunque había adquirido y leído con agrado un libro suyo, que compré por que me gustó el título La alegría sin objeto, que todavía conservo. Ya conocía el Advaita porque había leído unos años antes La joya Suprema del discernimiento de Shankara y el El ser humano a través de los cuatro estados de conciencia, de Consuelo Martín, obras que me habían decantado claramente hacia el camino de la no-dualidad”. Y ahora y en la calle nos encontramos con otra publicación El sonido del silencio. Textos inéditos de Sri Ramana Maharshi. ¿Podemos entender el conocimiento sin la sabiduría?