La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Albert Espinosa

Problemas en movimiento

Esta semana ya han pasado más de 21 días desde el inicio de la guerra. Un hombre de 90 años que conozco siempre me dice que, a partir de esa cantidad de días, el ser humano se comienza a adaptar a cualquier noticia dolorosa. Creo que se refiere a que te empapas tanto que lo que te parecía extraordinario o terrible sigue siéndolo pero, de alguna manera, acabas aceptando que convives con ello. Siempre he pensado que ese acostumbrarnos es un tema de supervivencia mental.

Este hombre siempre me ha parecido alguien muy sabio, recuerdo algo muy bello que me contaba su hijo de su propio padre… Casi os lo cuento después de lo mejor de la semana.

Tercer puesto. Dolor orofacial, del Dr. Carlos García-Fajardo (Ed. Schnyder y Walsh). Uno de esos libros técnicos, pero repleto de poesía y ternura. Totalmente recomendable para cualquiera que desee comprender el dolor del rostro y sus posibles soluciones.

Segundo lugar. El proyecto Adam, escrita por Jonathan Tropper y Jennifer Flackett (Netflix). Interesante película sobre viajes en el tiempo, me entusiasmaron esos momentos emocionales y el tono entre los dos protagonistas. Walker Scobell logra una interpretación perfecta.

Primera posición. Después del amor, escrita y dirigida por Aleem Khan (Filmin). Un bello filme sobre los sentimientos, las relaciones complicadas y los secretos que nos definen como seres humanos. Tiene algo hipnótico esta película que te resquebraja lentamente.

Y volviendo a mi amigo de 90 años, su hijo me contó un día que cuando él era pequeño y tenía un problema, su padre lo introducía en su coche y daba vueltas con él hasta encontrar una solución al dilema. Su padre le decía que el movimiento e ir cambiando de paisaje ayudaba a abrirse y creaba nuevos caminos mentales.

Siempre me ha parecido una gran verdad, las discusiones solo se pueden solventar en movimiento, quizás debiéramos introducir a unos cuantos en coches y no dejarles salir hasta encontrar soluciones a problemas eternos.

Compartir el artículo

stats