Hace unos años hablamos con el profesor y estudioso Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid en un momento que no había internet y cuando no existían tantos medios digitales. Taibo explicaba ya en sus charlas o en sus libros lo que era esa Rusia que ahora está de actualidad y de unas reuniones efectuadas en ocasiones por distintos gobiernos reunidos todos a lo largo de la Historia.

Entre sus libros no podemos dejar de mencionar Rusia frente a Ucrania, que salía en pocas ocasiones en los distintos medios de comunicación y eso lo ampliaba con palabras como Pueblos, Energía o Imperios. A esa obra se unían otras donde sus titulares ya hablaban por sí solos como Rusia en la era de Putin.

Geopolítica

Lo que se ha creado con el paso del tiempo es un término llamado geopolítica y muchos autores lo han utilizado como una señal de identidad. El coronel Pedro Baños es uno de ellos y en sus distintos estudios como El dominio mundial o Así se domina el mundo analiza todos esos aspectos que en muchos casos desconocemos…Nos habla de China, de Estados Unidos o de la propia Rusia.

Otro de estos autores es Jorge Dezcallar, abogado y diplomático, quien de joven escuchaba a su tío, el embajador Guillermo Nadal, contarle distintas anécdotas a lo largo de sus muchas experiencias, algunas de ellas en Nueva Delhi entre los años 1967-1975, año en que sería destinado a Turquía.

Dezcallar logró llegar a embajador en distintos lugares y fruto de esa experiencia son sus distintas obras narrativas donde parece contar como exdirector del CNI entre los años 2001-2004 aquello que puede o debe contar.

Después de Abrazar el Mundo. Hacia dónde vamos, le han seguido otras obras donde mezcla esa ficción bien narrada junto con esos análisis tocando los temas que conoce en el ámbito de la política internacional. Igual que Taibo o Baños también habla de Ucrania, de Rusia y en ocasiones de China. Países que por información o actualidad forman ya parte del conglomerado internacional.

Frances Stonor Saunders

Una curiosidad hizo que Saunders publicará hace unos años un estudio muy amplio en torno a la Guerra Fría, documentado con todo lujo de detalles sobre cómo fueron determinados años y cómo algunos de los intelectuales de ese momento se subieron al barco secreto; en la que esos mismos defensores de la libertad entre ellos George Orwell, Bertrand Russell, Jean Paul Sartre o Arthur Schlesinger fueron, sabiéndolo o no, instrumentos del servicio secreto estadounidense. Parece como si la Historia nos quisiera dar un aviso para navegantes.

Igual ha hecho el historiador británico Niall Ferguson con su Desastre. Historia y política de las catástrofes, amén de otros estudios. Amartya Sen quien en su Casa y el Mundo habla de sus relaciones con Tagore hasta ese momento en que conoció al Mahatma Gandhi aunque fuera brevemente, al que tiempo más tarde compararía con Wittgenstein de quien habla en sus memorias, llegó a citar al propio Ferguson y su obra El Imperio Británico.

¿La idea de la Justicia?

Amartya Sen se hace la pregunta:

“¿Dónde está la Justicia en una sociedad como la actual?”.

Profesor de Economía en las Universidades de Calcuta, Delhi, Oxford y Harvard y entre 1994 y 2004 fue doctor del Trinity College en Cambridge y nunca ha dejado de estar de actualidad y fruto de ello han sido los numerosos trabajos a lo largo de una carrera tanto personal como pública.

Catherine Belton

Ha sido corresponsal de Reuters, trabajó entre 2007 a 2013 en Moscú para el Financial Times y desde Londres ciudad en la que reside nos descubre qué se esconde y quién es ese hombre que practica karate en sus ratos libres y se reúne en una amplia mesa rodeado de los suyos. Un documento en donde su autora desde sus primeras páginas nos introduce en una serie de personajes secundarios y en esa Rusia igual que la han descrito Taibo, Baños, Dezcallar, con la excepción de ser un trabajo de las últimas décadas. Nos estamos acercando a un final de la Historia contada a través del fenómeno de la geopolítica o quizás estamos ante un cambio de era.

A través de entrevistas exclusivas donde Belton describe cómo Putin llevó a cabo una implacable conquista de las empresas privadas para repartirlas entre sus aliados. Una historia de cómo un KGB se aprovechó del caos surgido tras la caída de la Unión Soviética. Los cuatro autores desde distintos puntos de vista han descrito una serie de situaciones que en ocasiones se nos escapan.

Para Gonzalo López Nadal, profesor emérito de Historia Económica en la Universidad de las Islas Baleares, quien a los quince años le comenzó a interesar la sabiduría india, hablar de Sen es hacerlo de alguien “que sabe muy bien de qué está hablando”. En su momento Nadal tuvo la oportunidad de hablar con Amartya Sen en Calcuta incluso llegaron a preparar un viaje a España para unas jornadas, pero al final ese encuentro entre sabios no se pudo realizar.