La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Sílvia Coppulo

Megi, la nueva Albania

Una larga melena rubia sigue los movimientos de la joven Megi Ismailaj. Veintinueve años, menuda y atractiva, nuestra guía musulmana estudió literatura, cultura e historia hispánicas en la Universidad de Tirana.

Megi se apasiona por que el mundo conozca qué es la nueva República de Albania o Shqipëria, en el mar Adriático y el Jónico, compartiendo frontera con Montenegro, Kosovo, Macedonia del Norte y Grecia.

Después de cinco siglos de islamización, tras el colapso del Imperio otomano, Albania proclamaría su independencia en 1912. Las tropas italianas la invadieron en 1939 y pasó a ser un protectorado nazi. En 1944, el dictador comunista Enver Hoxha sumió al país en la oscuridad durante más de 40 años, hasta que, en 1991, se convertiría en una democracia parlamentaria. Aspira a formar parte de la UE desde 2009.

Mientras recorremos el país, Megi señala los búnkeres de artillería en lo alto de las montañas o en el centro de las ciudades, por miedo a una invasión, que nunca llegaría. Más de 170.000 mandó construir el dictador. En Tirana, la entrada al Bunk’Art 2, nos lleva a un refugio antibombas convertido en Museo de Arte. Tres de cada cuatro personas en una familia eran espías, nos dirá nuestra guía. Lo comprobaremos: había micrófonos en las escobas.

La bellísima y la más antigua Berat que, junto con Gyrokaster otomana y el conjunto monumental de Butrinto han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural; los restos de la antigua colonia griega y romana del siglo VI a. C. en Apolonia, el valle de Theth, con su bellísimo manantial del Ojo Azul, en Kaprea, o las playas del Jónico y del Adriático. Cuando el domingo Megi nos acompaña a la catedral de Shkodra, el sacerdote ortodoxo, con voz inflamada, recuerda a los mártires del comunismo. Poco después, la llamada a la oración, desde la mezquita Ebu Beker, ondula el aire de verano.

En la guía turística Megi habita una activista feminista, que tuvo el coraje de contravenir los deseos de su padre, partidario de los matrimonios concertados. Simboliza y contagia la conquista por la libertad. Es la nueva Albania.

Compartir el artículo

stats