La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Antonio Papell

hoja de calendario

Antonio Papell

Riesgo nuclear

Aunque la mención al riesgo nuclear no suele considerarse políticamente correcta, este analista argumentó en público al estallar la guerra de Ucrania que era muy peligroso que un tirano megalómano como Vladímir Putin dispusiera de tales arsenales, ya que aunque “una guerra nuclear no la gana nadie”, como acaba de recordar Biden, apretar el fulminante botón podría ser el último desahogo de un loco frustrado como el actual presidente de Rusia. Si Hitler hubiera dispuesto de armas atómicas, seguramente las hubiera hecho estallar desde el búnker antes de suicidarse. La mención al peligro atómico fue entonces criticada por alarmista

Aquel temor en parte instintivo, en parte racional, se ha visto agravado ahora, cuando Putin, en una comparecencia en la que ha venido a reconocer que estaba perdiendo la guerra, ha vuelto a amenazar con ese brutal último recurso, que materializaría el mutual assured destruction que sirvió de muro de contención durante la guerra fría.

Hay que creer que Putin y su entorno cercano (no es probable que la decisión la pueda tomar un solo hombre) no llegarán al grado suicida de fanatismo que supondría dar este paso sin retorno. Pero por si acaso habrá que activar todas las alarmas y que adaptar la defensa activa y la diplomacia a esta extrema posibilidad. En otras palabras, hay que encarar el problema sin la mínima frivolidad.

Compartir el artículo

stats