Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Javier Cuervo

un millón

Javier Cuervo

Pasando del algoritmo

Un estadounidense dedica una media de 7,4 minutos al día para elegir la película o serie que quiere ver en las plataformas digitales. Si tiene entre 18 y 34 años, emplea dos minutos más, supongo que porque tiene más vida por delante y menos películas por detrás.

Elegir una película siempre lleva tiempo y tiene más que ver con la capacidad de elegir que con la película. En la televisión única de los años sesenta y setenta del siglo XX seleccionaba un programador por todos y las familias se sentaban delante del televisor sin rechistar. Entonces no se elegía nada y cuando te daban opciones había poca oferta, pero escoger la película que se iba a ver al cine llevaba un rato y ponerse de acuerdo en familia, pandilla o pareja prolongaba ese lapso hasta el pito, pito, gorgorito.

Pasaron los años, cambiaron los soportes, aceleró el mercado y cuando ya había un montón de películas en el cine y otro en la televisión, elegir la cinta del videoclub era el más largo de esos procesos, sobre todo si ibas con niños y buscabas una película compatible. Mucha paternidad presente se ejerció en un Blockbuster advirtiendo que había menos sorpresa en Princesa por sorpresa 2 una vez se había visto a la sorprendida princesa de la primera. Claro que los niños prefieren que les cuenten el mismo cuento con las mismas palabras, mientras que los adultos elegimos que nos lo cuenten con palabras distintas en medios diferentes y, cuando se acaban todos, en musical.

Elegir una película es ejercer una libertad que lleva un tiempo. Lo mejor del dato de los 7,4 minutos es que indica una rebeldía hacia el algoritmo que quiere encadenarte a tus propios gustos.

El algoritmo convierte en matemáticas lo que era eslogan: “Si te gustó Equis te gustará I griega”; “Equis, de los productores de I griega”. Algoritmo convierte en matemática el más de lo mismo: “De los productores de I Griega, Mamma mia’ 2”. Ni caso al algoritmo o la vida, que es aliácea, se repetirá y repetirá. El algoritmo es útil para gente que no lo necesita, como los que solo ven Tele 5 de la mañana a la noche.

Compartir el artículo

stats