Opinión | EDITORIAL

Inés Rey seguirá gobernando en A Coruña

Inés Rey y Francisco Jorquera

Inés Rey y Francisco Jorquera / CARLOS PARDELLAS

Inés Rey volverá a ser alcaldesa de A Coruña. Los resultados de las elecciones municipales de ayer la convierten, de facto, de nuevo en regidora. Queda por saber si será mediante un gobierno de coalición con el Bloque de Jorquera, que duplicó sus resultados al pasar de dos a cuatro concejales o, repitiendo lo que hizo en el mandato que ahora concluye, gobernando en minoría y buscando el apoyo puntual de los nacionalistas.

Enfrente estará el Partido Popular de Miguel Lorenzo que logró unos muy buenos resultados, al pasar de nueve a doce ediles y quedar más de cinco puntos por encima del PSOE. Es la formación conservadora la que gana los comicios con más de 42.000 votos, pero la suya es una victoria amarga. Los populares necesitaban llegar a los catorce ediles que les garantizaran la mayoría absoluta para poder contrarrestar los posibles pactos entre los diferentes partidos progresistas.

Y en esa ecuación no estarán ni Marea Atlántica ni Por Coruña (Podemos). Su ausencia del salón de plenos coruñés es la gran sorpresa de una noche en la que los ciudadanos han optado por formaciones más tradicionales, como ya pasó en las últimas autonómicas, dando así por finiquitado ese movimiento surgido a la sombra del 15-M.

Los resultados en la ciudad de A Coruña se pueden considerar atípicos en un panorama general en el que el PSOE sufre un cierto castigo en las urnas, fruto del desgaste que provoca gobernar en momentos de crisis como el que estamos viviendo. Y, sin embargo, lejos de ello, Inés Rey ve cómo su número de concejales crece, al pasar de nueve a once. Mirando alrededor, son muchos los alcaldes socialistas que ven cómo el respaldo ciudadano recibido mermó de forma sustancial, mientras que, en A Coruña, Inés Rey consigue convertirse en la primera alcaldesa socialista que repetirá mandado desde los gobiernos de Francisco Vázquez.

Ayer por la noche, Francisco Jorquera ya tendió la mano para lograr un acuerdo con los socialistas. El líder de la formación nacionalista siempre ha destacado por su talante dialogante. Lo normal es que, a no mucho tardar, en A Coruña tengamos un gobierno bipartito.