Opinión | Al azar
Los políticos se apropian de Pelicot
Es imposible describir la experiencia ya acreditada judicialmente de Gisèle Pelicot sin estremecerse. La violación en masa orquestada por su esposo impugna el complejo de superioridad de la educación occidental, de ahí que Le Monde entierre la sentencia en nichos inferiores. El medio centenar de agresores de una mujer inconsciente son productos de la excelente escuela laica francesa. Quien busque un mínimo consuelo, puede señalar que este crimen bárbaro nunca sería perseguido en los países predilectos de los progresistas. De todas formas, cualquier consideración palidece frente a la mujer que se revolvió contra la resignación.
Cualquiera puede ser víctima de atrocidades, la grandeza de Pelicot ha consistido en jugarse la piel a cara descubierta, según ordena Nassim Taleb para otorgar crédito a una toma de postura. De ahí la repugnancia ante el tropel de políticos que se han colgado de la mujer francesa como arma autopromocional. No se limitan a aplaudirla, se creen que tienen algo que ver con ella. Tras el tuit lacrimógeno de rigor, se entregarán a sus comisionistas, se procurarán cátedras para sus cónyuges, se reservarán puestos en pareja dentro del consejo de ministros, o rebajarán el tono cuando el asesino machista sea un alto mando policial. ¿Qué tiene que ver la peripecia de estos hipócritas con las violaciones de Mazan?
En la apropiación indebida de Pelicot han resucitado incluso los héroes a posteriori que no supieron detectar a los errejones, como si no fuera notorio que en Bruselas todos son alvises. En su propia descripción, la mujer violada ha querido servir de alertadora, de whistleblower o lanceuse d’alerte a través de su experiencia. Es superfluo consignar la reacción en las antípodas de los políticos ahora tan comprometidos, si una víctima de un gigante financiero o digital efectuara una denuncia en paralelo. La aplastarían a bulos porque ir contra el sistema, cualquiera de ellos, nunca estará bien visto.
Suscríbete para seguir leyendo
- Alegría para los conductores en España: no tendrán que pasar la ITV a partir de 2025 si su coche está en este listado
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- Así serán las bajas médicas a partir de 2025: Un nuevo sistema que evaluará la situación de cada trabajador
- Arantxa del Sol, exconcursante de 'Supervivientes', ficha como colaboradora por este programa de TVE
- La DGT activa un nuevo radar en una carretera que une Oleiros, Cambre y Abegondo
- Yeremay pacta con el Deportivo no irse en enero: hay mejora de contrato y subida de cláusula
- Ikea recupera la estantería para el baño que arrasa entre los jóvenes: menos de 6 euros y se monta sin obra, ni agujeros
- Así es el plan de mercado del Deportivo sin Lucas: recuperar a Rubén, un ariete y un lateral izquierdo