Opinión

A Coruña redefine su futuro

Vista de los muelles interiores de A Coruña.   | // LOC

Vista de los muelles interiores de A Coruña. | // LOC

A Coruña cuenta desde el viernes con el Master Plan Coruña Marítima. Se trata de un completo documento en el que se definen las líneas estratégicas para la transformación de los muelles interiores. Este es el primer paso dado por la comisión que integra a las administraciones con intereses en el puerto. Ahora, el siguiente paso es convocar un concurso internacional en el que participen cinco de los principales estudios del mundo. El ganador se tendrá que encargar de dar forma sobre el terreno a ese cúmulo de posibles proyectos que conforman el documento aprobado el pasado viernes. 

Porque, al final, ese Master Plan no es otra cosa que una gran recopilación de ideas sobre el uso que se le puede dar al terreno liberado en los muelles para beneficio de la ciudad. Unas ideas, además, sobre las que se abre ahora un proceso de reflexión en el que participarán los diferentes agentes sociales de A Coruña, con el fin de incorporar nuevas ideas al documento y de perfilar más pormenorizadamente las ya existentes. 

En apenas seis meses, desde aquella convocatoria realizada por la alcaldesa coruñesa, Inés Rey, en la que consiguió reunir en María Pita a representantes de todas las administraciones que, de un modo u otro, están involucradas en el futuro de los muelles interiores, se ha recorrido un largo camino. Se trata además del tramo más complicado, ya que no era fácil que todos los implicados fueran capaces de sentarse y trazar un plan común, de consensuar posturas cuando hay intereses diferentes y colores políticos enfrentados. Hay que tener en cuenta que durante décadas fue imposible un solo avance. Ni tan siquiera se consiguió sentar a una misma mesa a todas esas partes. Ahora, con el documento base ya aprobado, lo que se elimina ya de forma definitiva es la posibilidad de que haya una marcha atrás. 

Con frecuencia se habla de que estamos ante el diseño de la nueva fachada marítima de la ciudad. De la que será la imagen de la A Coruña del futuro. Sin embargo, se trata de mucho más, como se pone de manifiesto en ese Master Plan que ya conoce toda la ciudad. En realidad es, entre otras cosas, el diseño de la movilidad futura de A Coruña y de su comarca, con el establecimiento de una red ferroviaria de cercanías y con un gran intercambiador para el transporte público por carretera. De crear una estación en pleno centro de la ciudad lo que, sin lugar a dudas, obligará a replantear en buena medida todo el sistema de líneas del autobús urbano. 

Además, se creará una gran bolsa de suelo urbano para la construcción de vivienda en la que, por lo recogido hasta ahora en el documento aprobado el pasado viernes, convivirán la iniciativa privada y la pública en una fórmula que puede ser similar a la que se empleó en los terrenos de la antigua Fábrica de Tabacos. Para quienes se atribuyan la redacción del proyecto definitivo queda también el diseño de ese «elemento de carácter icónico o simbólico» que se ubicará en los muelles de Batería o Calvo Sotelo y que tendría que convertirse en el elemento distintivo de esta intervención que transformará la fisonomía de A Coruña.

Tracking Pixel Contents