Opinión
Fitur 2025, un éxito de Estado
Durante al menos siete días —cinco de feria— Madrid se ha convertido en la capital del mundo del turismo. Fitur 2025 resultó un éxito con sus apabullantes datos récord: la visita de unos 150.000 profesionales llegados de los cinco continentes y más de 100.000 asistentes como público; 9.500 empresas expositoras de 156 países y 884 expositores titulares, ubicados en 9 pabellones y el impacto económico estimado en 445 millones de euros de ingresos.
El mundo ha pasado por España. Durante los días 22 al 26 de enero el recinto de Ifema Madrid fue el lugar donde todo confluido para bien, convirtiendo a la urbe en el centro mundial de los viajes, de la industria de la felicidad y de la paz, de los negocios y del bienestar. No es poco en un orbe que nos va acostumbrado a los desastres, las guerras y las convulsiones permanentes y en derivas inciertas.
Un considerable éxito en el que se ha considerado como Centenario del Turismo Español, al buen entender de Nexotur, y que ha unido como pocas veces al Estado español: Monarquía, gobiernos central y autonómicos, diputaciones, ayuntamientos, junto a las asociaciones profesionales, empresarios y público en general, en un esfuerzo considerable por asentar la marca país en un contexto muy competitivo, tal y como han demostrado los representantes extranjeros cuya presencia avala el crédito mundial de la cita.
Fitur celebró su 45 edición, confirmando la recuperación imparable post Covid. Muy en especial para España que no ha parado de crecer como país líder como receptor y emisor de turismo. Francia nos gana en algunas estadísticas, pero es tema cuestionable por la contabilización de transeúntes hacia el sur de Europa, solo París es líder indiscutible como primer destino urbano líder, seguido ya muy de cerca por Madrid.
Algunas cifras relevantes: en el 2024, España recibió 94 millones de turistas y visitantes y unos ingresos de 207.763 millones de euros; 72.310 de nuevos empleos y un aporte de 32.854 millones a la Seguridad Social. Hay estudios que prevén un 2025 también de récord con unos ingresos estimados de 224.298 millones de euros. La industria del viajes, con sus aportes a otros sectores, es la primera del país, y la que más contribuye al bienestar general.
El éxito se ha manifestado en todos los subsectores: transportes, hotelería, restauración-gastronomía, aventura, camping, cultural, naturaleza, salud y bienestar, negocios, lujo, entretenimiento, deporte, y para toda suerte de destinos: costa, interior, playa, montaña... y con ello para todas las ramificaciones transversales imaginables: construcción, tecnología, comercio, financiera, seguros, decoración, arte...
En general, el sector ha refrendado su firme compromiso con determinadas líneas irrenunciables: la tendencia hacia un turismo más sostenible y responsable; experiencias únicas, adaptadas a las nuevas demandas de los viajeros; mercados emergentes; transformación digital, utilización de herramientas digitales y de IA que mejorarán la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.
El turismo es la industria de la paz, del avance y del bienestar. Y ha demostrado en Fitur 2025 que es posible la colaboración inter administrativa, también la público-privada. Un necesario éxito del Estado español, sin excepciones, y nuestro ejemplo más exportable.
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