Opinión | Billete de vuelta
Tragedia en tres actos
Acto primero. La invasión de Ucrania. El más brutal y mortífero gobernante ruso después de Stalin se embarcó en una guerra imperialista fuera de toda lógica, una invasión contraria a todas las normas del derecho internacional. Putin pensó que vencería por la vía rápida, pero se encontró con una valiente resistencia del invadido, con el sustento económico y militar de Occidente, que le ha costado ya miles de millones de rublos y cuantiosas pérdidas humanas. Acto segundo. Las elecciones en Estados Unidos. Donald Trump, el magnate que cuestionó su derrota electoral en 2021, que alentó el asalto de sus fieles al Capitolio, vuelve a las urnas en 2025 y resulta vencedor. Una de sus primeras decisiones, pactar un acuerdo de paz en Ucrania con Putin, a espaldas de Zelenski y su principal aliado, Europa. Una decisión sin precedentes en la historia del atlantismo.
Acto tercero. La incómoda situación de Europa. El viejo continente se despierta un día, y sin previo aviso, sin el paraguas militar de Estados Unidos y con un sorprendente e impensable acercamiento de Trump a Rusia. El futuro de Ucrania depende ahora de que los europeos se erijan en baluarte de un modelo que se resquebraja, el de las democracias occidentales frente al autoritarismo.
Desenlace: Cuando Europa se enfrenta a la cuestión de la libertad, siempre reacciona. Lo hizo con Jerjes en Las Termópilas, con Hitler el pasado siglo y deberá actuar ahora de igual modo frente a Putin. Aunque el precio de seguir siendo un continente de hombres y mujeres libres pueda tener un elevado coste.
Suscríbete para seguir leyendo
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- El verano en el que Eddahchouri pudo dejar el Deportivo y mudarse a Italia o Grecia
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- La compra de edificios enteros en la ciudad aumenta por el tirón de la vivienda turística
- Ya es visible la estructura de la terminal de autobuses de la futura intermodal
- Los plazos de la obra de A Sardiñeira: qué se ha completado y qué queda
- Alerta por intensas lluvias en A Coruña y Pontevedra
- Viajar entre A Coruña y Santiago por la AP-9 el próximo año costará 8,77 euros
