Opinión | Nada es lo que parece
El miedo escénico del PSOE al PP, y viceversa
No podrá ser. El Gobierno ha vuelto a su zona de confort que en realidad es un calvario, la de la mayoría de la investidura construida con una lógica de polarización que el huracán Trump se está llevando por delante. Los de Sánchez le han regalado a Junts vela en el entierro del decreto para crear el escudo contra los aranceles de Trump. Este movimiento ha expulsado de la negociación al PP, el primer partido del Congreso con el que las medidas se ganaban un apoyo mayoritario de la sociedad y de las comunidades autónomas. Pero la insaciable necesidad de postureo de los de Puigdemont los ha llevado a convertir lo obvio en mérito político. Si las cosas se hacen bien, las ayudas deben repartirse proporcionalmente a las exportaciones, lo midamos por empresas, por sectores o por comunidades autónomas, si es que tiene sentido medirlo así en este caso. ¿Se le van a negar ayudas a una industria catalana si tiene el NIF en València y no contarán en el 25% supuestamente pactado?
El miedo escénico se ha impuesto en los cuarteles de la Moncloa y de Génova. El Gobierno no les quiere dar a sus socios de gobierno y parlamentarios la baza de un pacto con el PP que les haga fácil dejarlo caer o que encarezca los próximos acuerdos. Pero la realidad es tozuda y de la misma manera que la agenda europea aleja al PP de Vox, la respuesta a los desafíos de Trump provoca que los siete votos de Junts dejen de ser decisivos por la incomparecencia de Sumar, IU, Podemos, Compromís, Bildu y en algunos casos Esquerra. Regalarle el tuit del 25% de las ayudas a los aranceles, que el PP ha llamado el cupo arancelario, podría quedarse en un brindis al sol o en lo que realmente parece que es: el salvavidas para huir de un pacto que cada día es más inevitable. En el actual proyecto europeo, los dos partidos que más coinciden son PP y PSOE. El resto significa el bloqueo o salir del tablero de Bruselas. Pero el miedo escénico es muy fuerte, incluso Trump lo empieza a sentir.
Suscríbete para seguir leyendo
- Promotores de Visma alejan los nuevos edificios de Os Mariñeiros
- El ex jugador del Deportivo que se retiró hace dos años y ya aspira a ser el mejor entrenador del mundo
- Vogue convierte las calles de A Coruña en escenario de su editorial de otoño
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- El Supremo hace pagar al Concello de A Coruña por prorrogar una concesión sin límites
- Manifestación en A Coruña por el transporte de viajeros: los trabajadores salen a la calle para reclamar mejoras
- El Dépor regresa a la zona de ascenso directo: así queda la clasificación de Segunda División
- Arranca el concurso para elegir la mejor hamburguesa de España: estas son las dos de A Coruña que quedaron mejor clasificadas
