Opinión | Artículos de broma

La coima paga la coima

Coinciden en la palabra «coima» las pulsiones y delitos de la trinca formada por José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García y coinciden en la palabra «trinca» el órgano (conjunto de tres personas) y la función (tomar para sí, hurtar, robar). «Coima» significa soborno y concubina, que no tienen nada que ver, pero son esenciales en la actividad de esta trinca. Esos hilos, cruzados, forman y explican la trama según hemos sabido por el hilo de las conversaciones grabadas por Koldo con sus compinches, donde ni él mismo disimula sus intenciones ni sus modales.

El delito está en el soborno, que se acepta a cambio de conseguir algo de manera ilícita, en este caso, obras de adjudicación pública y el reproche social, en que se gastaron una parte de lo conseguido en concubinas. En el presunto caso de Ábalos literalmente y en un sentido laxo porque en tiempos la palabra era sinónimo de amantes y putas. Ahora concubina es la mujer del «concubinato», que fuera de la Biblia y dentro del código civil, se llama relación libre y consolida la pareja de hecho, tan válida como cualquier otra. Hay palabras que envejecen mal y situaciones que ganan con la madurez.

En la contratación de las empresas públicas del franquismo (y después) muchas veces la coima era la coima porque después de cerrar un negocio (que podía ser legítimo, aunque no necesariamente) ambas partes se iban a comer y de putas. Hay una larga tradición de digestiones y orgasmos con cargo al Estado, forma perversa de cooperación público-privada.

En el escándalo del trío socialista —que es de modales muy antiguos— la coima paga la coima y lo que entra por un lado sale por el otro siempre con cargo al contribuyente, a quien le da asco contribuir a estas cosas como vamos viendo sin excepción, aunque con silencios significativos. Las empresas no acaban de indignarse como deberían con estas coimas que encarecen las obras y servicios (aunque vayan a la factura total o se detraigan de las calidades) y dinamitan la libre competencia (que dicen que es el terreno de buen césped donde quiere jugar).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents