Opinión | 360 grados
Las prácticas mafiosas de Trump parecen funcionarle de momento
El chantaje claramente mafioso de los EEUU de Donald Trump a sus socios comerciales parece funcionarle al presidente, al menos de momento.
Con el Reino Unido llegó ya a un acuerdo; con China, su principal socio comercial y un hueso duro de roer, lo está intentado.
Y retóricas declaraciones al margen, los europeos podrían terminar cediendo aunque sea sólo en parte y no del todo como en el gasto militar de la OTAN a las presiones del republicano.
Con sus estrambóticos aranceles, el ocupante de la Casa Blanca pretende que el resto del mundo financie la gigantesca deuda pública (en torno a 36 billones de dólares) del país.
Pero hay quien piensa que podría resultar al fin una victoria pírrica: la huida del dólar es desde hace ya tiempo una evidencia.
El grupo BRICS —un 40 por ciento de la población mundial y la cuarta parte del PIB global— busca una alternativa al dólar, como explicó en la cumbre de Río el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El euro mientras tanto va de récord en récord frente a la divisa estadounidense: últimamente llegaba a 1,18 euros.
Lo cual, lejos de reflejar la fortaleza económica de la eurozona, se debe a la propia debilidad del dólar.
Como consecuencia, las importaciones europeas se abaratan y se reduce la inflación en el continente: está ya más o menos en el objetivo del 2 por ciento que se fijó como objetivo el Banco Central Europeo.
La institución que preside la francesa Christine Lagarde dejó claro en la reunión de bancos centrales celebrada a finales de junio en Sintra (Portugal) que una mayor subida del euro no sería deseable.
Como señala el periodista económico alemán Lucas Zeise, la preocupación de los banqueros europeos por la actual debilidad del dólar tiene otros motivos.
Desde la última gran crisis financiera, los créditos internacionales los asumen cada vez más los Estados.
Y a diferencia de lo que sucede en el comercio mundial, sometido a frecuentes disrupciones, el sistema financiero parece caracterizarse por su cada vez mayor interdependencia.
Como parte de ese proceso, los seguros y los fondos de pensiones son ya los principales acreedores de la creciente deuda pública estadounidense.
Cada céntimo de euro que cae, el tipo de cambio del dólar se traduce en pérdidas para esas inversiones.
Y en la medida en que las mismas estén protegidas contra las fluctuaciones cambiarias, serán los actores financieros especulativos quienes soporten las pérdidas.
Pero una nueva caída del mercado de bonos de EEUU como la que se registró cuando Trump anunció sus exorbitantes aranceles a las importaciones podría precipitar la próxima crisis financiera mundial.
Indiferente a todo ello, Trump continúa con una política económica que beneficia con desgravaciones fiscales a los superricos y deja aún más desprotegida a la inmensa mayoría.
En la época de Ronald Reagan, esas recetas se conocían como la «economía del goteo»: el gran banquete, para los ricos, y para los pobres, las migajas. Hoy Trump llama a eso «una ley grande y hermosa». Y en el Congreso, todos aplauden.
- Julio Llamazares, en A Coruña: «España será normal cuando se hable de la Guerra Civil como un pasaje histórico»
- El superyate de 80 metros de eslora de un magnate estadounidense recala en el puerto de A Coruña
- 1-1 | Córdoba CF - RC Deportivo, en directo hoy: partido de la Liga Hypermotion en vivo | Gol en propia de Noubi
- Cancelado el concierto de Anuel AA este domingo en el Coliseum de A Coruña
- Diez años de exenciones fiscales en las herencias en Galicia: «Es un blindaje a nuestra hija por si algún día uno de los dos ‘pierde’ la cabeza»
- El portero uruguayo de Lugo que triunfó en Córdoba y ni debutó en el Deportivo tras un roce Arsenio-Jorge
- 0-5 | El Fabril sigue los pasos del Deportivo
- La apertura de la pasarela con acceso para coches sobre la intermodal de A Coruña está prevista para 2030
