-Mis vecinos tienen perros que ladran constantemente y además tocan guitarras y batería. Los ruidos que generan son muy molestos. Les he llamado la atención pero dicen que están en su casa y pueden hacer lo que quieran. ¿Tengo alguna forma rotunda de solucionar este problema?

PROYMA: Sí. Todos los ciudadanos tenemos el deber de no hacer más ruido del permitido y el derecho a no soportarlo. Estos derechos son extensibles a los menores y animales a nuestro cargo. Le recomendamos que se ponga en contacto con una empresa homologada para la medición de ruidos y que realice una medición en su vivienda preferiblemente en horario nocturno. Si esta resultase positiva los pasos a seguir son: *Presentar la correspondiente denuncia ante el Ayuntamiento. En A Coruña, al igual que en otros ayuntamientos, ese tipo de actividad, incluyendo el descontrol de los animales domésticos, está prohibida por su ordenanza municipal y constituye una infracción. *Poner los hechos en conocimiento del presidente de la comunidad de propietarios del inmueble para que proceda a requerir al inquilino y/o propietario de la vivienda ruidosa. *Tanto la Ley de Propiedad Horizontal como la de Arrendamientos Urbanos prevé mecanismos para obligar al propietario residente como al inquilino a cesar en la emisión de ruidos y molestias y obligarle a comportarse de forma cívica. La vía judicial para hacerlo es una demanda ordinaria ante el Juzgado de Primera Instancia del Partido Judicial competente. Recuerde que los ruidos son subjetivos y que para probar su existencia deben ser medidos por la Policía Local o por una empresa homologada a tal fin. En todo caso es recomendable el asesoramiento y la asistencia de un abogado especializado en ruidos.

-No escucho bien pero aún no he realizado una revisión con un especialista por temor a tener que usar audífono. ¿Cuál es su recomendación?

CHRISTOFH SCHNITZLER, DIRECTOR DE AUDIAS: En primer lugar aconsejamos que acuda al médico especialista (ORL) para realizar una consulta para verificar la etiología de su problema exactamente. En el caso de que no exista la posibilidad de mejorar con algún tratamiento médico sería aconsejable realizar un estudio audiológico completo para verificar la existencia de pérdida auditiva y ver si se puede mejorar o no con la ayuda de una prótesis auditiva. Quedamos a su entera disposición para realizar dicho estudio gratuitamente y sin ningún compromiso.

-Hemos alquilado un bajo para ensayar con nuestra banda de música y no queremos molestar a los vecinos. ¿Qué requerimientos son necesarios para insonorizar el local y cuál puede ser el coste?

PROYMA: La legislación vigente establece niveles de ruido máximo de inmisión al ambiente exterior e interior, en función del tipo área receptora (residencial, comercial, industrial…). Para evitar futuras molestias a los vecinos, es recomendable realizar un estudio acústico integral del local, en el que se hagan los siguientes trabajos: *Medición de aislamiento previa con respecto al exterior, locales colindantes y viviendas cercanas, conociendo de este modo los parámetros constructivos.

*Medición de los niveles de emisión sonoros, durante los ensayos en el interior del local, teniendo en cuenta el tipo de instrumentos utilizados y el horario. *Una vez analizados los datos obtenidos, se elaborará un proyecto de aislamiento para cumplir con la legislación. *Es recomendable la medición una vez terminada las obras, para comprobar y certificar la eficacia de los trabajos realizados. El coste dependerá del grado de aislamiento necesario en función del nivel de ruido de emisión interior y del estado y tamaño inicial del recinto. El trabajo previo de ingeniería acústica es una garantía de eficacia, además de reducir los costes de la obra, pues la solución será ajustada y personalizada a las necesidades de cada caso en forma personalizada.