-Mi padre utiliza audífono hace muchos años y no tuvo problemas para adaptarse. Sin embargo desde hace un tiempo cada vez quiere salir menos a la calle y está bastante aislado. ¿Puede deberse a que escuche menos y él no es consciente de ello?

CHRISTOHF SCHNITZLER, DIRECTOR DE AUDIAS: En primer lugar dentro de las revisiones periódicas que realice se debe descartar que exista una obstrucción al paso del sonido en el CAE (tapón de cerumen) mediante una otoscopia, comprobar el estado y funcionamiento de la prótesis auditiva, rendimiento del audífono y realizar ajustes o reprogramación en el caso de que se haya producido alguna variación en las curvas. Según se plantea la pregunta entendemos que su padre es usuario solo de un audífono, partiendo de esto es importante comparar cómo se encuentran las curvas actualmente, tanto el oído no adaptado como el adaptado ya que en muchas ocasiones la pérdida ha evolucionado pero en el que se han producido realmente los cambios ha sido en el que no está adaptado.

Si tiene la sospecha de que la pérdida auditiva de su padre ha evolucionado el primer paso que debe seguir sería el de realizar un estudio audiológico completo. En caso de que fuera esto lo que ocurre habría que reprogramar el audífono para las nuevas curvas y en el caso de que la variación en la audición se haya producido en el oído no adaptado habría que valorar la posibilidad de utilizar también un audífono en ese oído. Subjetivamente algunos usuarios notan que su audición baja o que se desajustan las prótesis cuando lo que realmente suele ocurrir es que se produce un habituamiento por parte del paciente a la estimulación auditiva. Entendemos que en el caso de su padre como ya es usuario de muchos años esta fase ya la ha pasado.

-Somos dos futuros socios que reformaremos un local en un lugar céntrico para montar una cafetería pero donde además se puedan realizar presentaciones musicales en directo. No queremos tener problemas con los vecinos y que se nos otorguen los permisos legales para desarrollar la actividad. ¿Cómo debemos actuar para cumplir con estas normas?

PROYMA: La legislación vigente establece unos niveles de ruido máximo de inmisión al ambiente exterior e interior, en función del tipo área receptora (residencial, comercial, industrial…). Lo más recomendable, para evitar futuras molestias de ruido a los vecinos, es la realización de un estudio acústico integral del local, en el que se realicen los siguientes trabajos: 1.-Medición de aislamiento previa con respeto al exterior, locales colindantes y viviendas más cercanas, conociendo de este modo la situación inicial del aislamiento de los parámetros constructivos del local. 2.-Una vez analizados los datos de aislamiento y el tipo de actuaciones musicales que se desea promover, teniendo en cuenta el tipo de instrumentos utilizados y el horario de funcionamiento, se elaborará un proyecto de aislamiento con el refuerzo sonoro necesario para cumplir con la legislación vigente. 3.-Es recomendable la medición de aislamiento final, una vez terminada las obras, para comprobar y certificar la eficacia de los trabajos realizados. El coste aproximado dependerá del grado de aislamiento necesario —en función del nivel de ruido de emisión interior— y del estado y tamaño inicial del recinto y siempre ha de personalizarse para cada local. El trabajo previo de ingeniería acústica es una garantía de eficacia, además de reducir los costes de la obra, pues la solución será ajustada y personalizada a las necesidades de cada caso.