La tercera jornada de la feria de los autónomos gallegos (Femaga) se volcó ayer con las emprendedoras, con la visita de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien tras recorrer la feria acompañada del comité organizador, dio una charla sobre los programas de apoyo al autoempleo femenino existentes en el departamento que dirige. En la ponencia adelantó las novedades para el próximo año en el programa Emega, entre las que cabe destacar una línea de apoyo a la conciliación, ya que la Xunta es consciente de las enormes dificultades que encuentran las mujeres para conciliar vida profesional y personal, sobre todo en un momento tan complicado económicamente, dificultades que se incrementan en el caso de las trabajadoras por cuenta propia, siendo además uno de los motivos que impulsan a las mujeres a crear su propio puesto de trabajo.

Susana López Abella quiso destacar el hecho de que el programa Emega ha sido, desde su creación en el año 96, un programa pionero no solo en Galicia sino también en el conjunto del Estado y en Europa. A las 12.00 horas visitó la Feria de Muestras la concejala del Ayuntamiento de A Coruña Mar Barcón, quien acudió acompañada de varios miembros del grupo municipal socialista en el ayuntamiento coruñés. Ya por la tarde se celebró una jornada sobre la calefacción central eléctrica y sus ventajas en relación con el ahorro energético, un tema sin duda de gran interés para todos los que quieran ahorrar.

A las 17.00 horas acudió a visitar la XVIII edición de Femaga, el secretario xeral de Política Lingüística del Gobierno autonómico Anxo Lorenzo, quien acompañado del presidente de la Federación de Autonómos de Galicia (Feaga), Javier Pérez Bello y del comité de organización visitaron los diferentes expositores y se fotografiaron con la Copa del Mundial de Fútbol en su último día en Femaga. Esta ha sido sin duda una ocasión inmejorable para que todos los aficionados al fútbol y los que no lo son tanto, se pudiesen fotografiar con el trofeo obtenido por la selección española en Sudáfrica.

En el ecuador de la XVIII edición de Femaga el comité organizador quiere agradecer su apoyo a todos los que están haciendo posible la celebración de la Feria de Muestras y en especial a la diputación de A Coruña, y a su vicepresidenta María Elvira Padín que acudió al acto oficial de inauguración celebrado el sábado, en representación de su presidente Diego Calvo. Los visitantes pudieron disfrutar un día más de los conciertos musicales. En esta ocasión fue la Tuna de Veteranos la encargada de amenizar la jornada en un concierto que tuvo lugar en el Auditorio de Expocoruña.

Actividades

Como cada año Radio Turismo y su director Maito están presentes en el evento y aprovechan esta cita anual para homenajear a los restaurantes gallegos galardonados con los Platos de Oro en ediciones anteriores. Esta gala tendrá lugar en el pazo de Vilaboa y en el transcurso de la cena se procederá a la entrega de las distinciones a las mejores bodegas de vinos. Los asistentes podrán degustar los caldos galardonados.

En la jornada de hoy está prevista la actuación de la Escuela musical de A Coruña quien ofrecerá un concierto de Jazz en Semple, a las 19.00 horas en el Auditorio de Expocoruña, la ubicación elegida en esta edición de Femaga para los conciertos que son gratuitos y de acceso libre. Los que deseen visitar la Feria de Muestras podrán disfrutar de un variado abanico de posibilidades, todo ello sin tener que preocuparse de los más pequeños, ya que la Federación de Autónomos ha preparado para ellos una gran cantidad de actividades, entre las que destacan un circuito de motos y coches, o una pista americana infantil, además de los talleres didácticos y el servicio de guardería.

Además, este año visitar Femaga tiene premio. Todos los visitantes entrarán en el sorteo de un baúl navideño y de 20 lotes de Navidad. El sorteo se celebrará el próximo jueves en la clausura del evento.

Por otra parte, para facilitar la visita a todos los que se acerquen en coche el acceso al parking de Expocoruña es totalmente gratuito.