30 de octubre de 2011
30.10.2011
Elecciones Generales 2011

Rubalcaba propone redistribuir el impuesto de sociedades

Los fondos recaudados los destinaría a ayudas para emprendedores, trabajadores autónomos y pymes

30.10.2011 | 15:38

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que si gana las elecciones reformará el impuesto de sociedades para redistribuir las desgravaciones que contempla, de forma que sean más igualitarias para las empresas, independientemente de su tamaño.

En un mitin en Murcia junto con los dos primeros candidatos al Congreso en las listas del PSOE por esa circunscripción, María González y Pedro Saura, ha dicho que en la actualidad de las desgravaciones de ese impuesto solo se benefician las grandes empresas, por lo que es necesario redistribuirlas.

Según sus palabras, los fondos que se obtengan de esa reforma, que no ha cuantificado ni detallado, se destinarían a ayudas para emprendedores, trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas.

"Es impopular hablar de impuestos, pero hay que hacerlo, hay que decirle a la gente de dónde vamos a sacar el dinero", ha afirmado, tras lo que ha recordado su propuesta de obtener fondos para estimular la contratación de jóvenes y desempleados que llevan mucho tiempo en el paro de un nuevo impuesto a grandes fortunas y de la recuperación del de patrimonio, porque "no todos sufren lo mismo".

Pérez Rubalcaba ha pedido al Banco Central Europeo que baje los tipos de interés para que las empresas puedan acceder al crédito, lo que, unido a la combinación por parte de los gobiernos de medidas de austeridad con políticas de crecimiento, "que son las que crean empleo", ayudará a salir de la crisis, porque "la austeridad sin contrapartidas puede llevar a una depresión muy seria".

Ante unas 3.000 personas, y en un discurso sin referencias al agua o a los terremotos de Lorca, de las que se han encargado Saura y González, ha hecho hincapié en su propuesta de financiar escuelas infantiles para niños de hasta tres años "para que la desigualdad en la cuna no acabe siendo la cuna de todas las desigualdades".

Además, "si hay una escuela infantil cerca de donde uno vive, ayuda a conciliar la vida laboral y familiar", un asunto en el que también se ha detenido al hablar de la igualdad aprovechando que quien encabeza sus listas por Murcia es mujer y tras reconocer que los hombres concilian, "pero menos" y que les cuesta "ceder el poder, por eso hay que ponerlo en las leyes".

"No podemos exigirles a las empresas que vayan más deprisa en la incorporación de mujeres en los consejos de administración si no predicamos con el ejemplo" y "lo más importante en los próximos años es hacer real lo legal" en este terreno, ha comentado para añadir que "si no se avanza en igualdad, sencillamente se retrocede, cuesta mucho y queda mucho por hacer".

Respecto a la sanidad, Pérez Rubalcaba ha señalado que el copago es "injusto" y que si gana las elecciones "obligará" a las comunidades autónomas a invertir en ella.

En su opinión, Murcia es el laboratorio del PP "en ladrillo y recortes", en inflar "una burbuja inmobiliaria que trae aparejada corrupción, dinero fácil, degradación moral de una parte de la sociedad y endeudamiento".

Tras señalar que si en Castilla-La Mancha la excusa del PP es "la herencia recibida", en Murcia lo es "el agravio que viene de Madrid", ha afirmado que los recortes que propone ese partido "no son de gasto, sino de derechos" cuando se incrementan las ratios de alumnos por clase o se cierran quirófanos, ha citado como ejemplo.

"Fue el PSOE el que comenzó a hacer los primeros conciertos con colegios privados, pero no dejaremos que se detraiga ni un solo euro de las escuelas públicas, porque el principio de igualdad de oportunidades es el corazón del proyecto socialista", junto con "el crecimiento, el empleo y la protección social", ha comentado.

El PSOE cree, ha concluido, "en un Estado austero, pero que gaste bien, que redistribuya; en los proyectos colectivos, en la cohesión social, no en el 'A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga'".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook