02 de abril de 2012
02.04.2012

La Opinión de A Coruña

El SLG denuncia vulneración de Ley contra incendios con complicidad de Xunta

Denuncian además que en Monfero, uno de los municipios afectados, hay una base de vigilancia dotada con helicópteros que no se usan actualmente

02.04.2012 | 20:54
El SLG denuncia vulneración de Ley contra incendios con complicidad de Xunta

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado la "vulneración sistemática" de la Ley de Prevención de Incendios, con la "complicidad" de la Xunta, que fomenta los incendios en todo el territorio gallego, como el que afectó al Parque Natural de las Fragas do Eume.

El sindicato asegura en un comunicado que la "permisividad" de la Xunta fomentó y permitió las grandes masas de eucaliptales en el parque natural que no respetaron las distancia de seguridad con las viviendas que establece la legislación.

Así, el SLG considera que el Gobierno gallego tiene una "complicidad manifiesta" con las industrias que se benefician de este tipo de políticas, en particular las fábricas de pasta de papel y las energéticas, que promueven plantaciones de eucaliptos de ciclo corto para quemar y que se reconvierten en pasto para el fuego.

Además, señala que en la parroquia de Queixeiro, en el municipio coruñés de Monfero, uno de los afectados por el incendio de las Fragas do Eume, hay una base de vigilancia dotada con helicópteros que no se usa actualmente por una decisión política, y que, de estar operativa, lo más probable sería que los efectos del fuego fuesen mínimos.

El SLG insta a la Xunta y la Consellería de Medio Rural a "reflexionar", ante este desastre medioambiental, sobre el modelo de territorio y de país que propician e impulsar políticas de gestión que permitan pasar del "caos incendiario" y de abandono que considera que hay hoy a una ordenación racional de los usos del suelo.

Por eso, el SLG pide la reactivación inmediata de la base de helicópteros de Queixeiro, la modificación del proyecto de Ley de Montes para el que Galicia no se convierta en pasto para el fuego, y el cumplimiento estricto de la actual Ley de Prevención de Incendios de Galicia.

A su juicio, el incendio de las Fragas y otros ponen en evidencia la "errática y desastrosa" política forestal de la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook