Narrada por el científico británico Sir David Attenborough, la nueva serie documental A Perfect Planet genera conciencia sobre la crisis ambiental con escenarios que explican el poder de la naturaleza y las acciones que deben tomarse para detener el cambio climático. “Creo que todo el mundo entiende que estamos en un punto crucial en el que pueden suceder grandes desastres, no los podemos detener, pero podemos entender cuáles son (las fuerzas de la naturaleza) y cómo funcionan para cambiarlo”, comentó Attenborough en la presentación de la serie. Dividida en cinco capítulos, cada uno de ellos muestra una poderosa fuerza natural y describe el impacto que tiene en la tierra, así como la forma en la que se relacionan entre sí.

“Queríamos mostrar cómo funciona el mundo, es una gran oportunidad para conocer cómo es que está conectado. Tenemos que verlo como un todo, la serie es una celebración del planeta”, apuntó el productor Huw Cordey.

Los volcanes, el Sol, el clima, los océanos y los humanos son las grandes fuerzas que intervienen en el planeta y los que dan nombre a cada capítulo de la serie producida por BBC Studios. Aunque todos pueden ser devastadores, ha sido la fuerza humana la que ha traído al mundo el desequilibrio ambiental actual y, con ello, grandes desastres naturales.

“La serie llega en un tiempo perfecto, tenemos los ejemplos de los incendios en Australia y California, los huracanes que han golpeado la costa este de EEUU y eso nos ha llevado a cuestionarnos cómo es que los humanos hemos lastimado al planeta perfecto”, apuntó el productor ejecutivo Alastair Fothergill.

Esta situación impulsó a los realizadores del documental a dedicar un capítulo a la fuerza devastadora de los seres humanos. También se exponen las vías de acción que aún existen y deben tomarse para frenar grandes catástrofes.