La película Código emperador, dirigida por Jorge Coira y protagonizada por Luis Tosar, inaugurará el próximo 18 de marzo la vigésimo quinta edición del Festival de Cine en Español de Málaga, que por primera vez celebrará su gala de apertura en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Se trata de un thriller de intriga inspirado en la cara más oculta de la realidad social y política española, según el Festival de Málaga. Su rodaje se ha desarrollado en A Coruña, Budapest y Panamá.

El filme introduce al espectador en una unidad especial del Centro Nacional de Inteligencia, conformada por varios agentes, entre ellos Juan, que está en proceso de crisis personal, ideológica y profesional. En principio, estos agentes están encargados de velar por la seguridad nacional, pero se ven inmersos en una serie de acontecimientos que no tienen tanto que ver con la seguridad nacional como con salvaguardar la imagen de la patria.

Luis Tosar, ganador de tres Premios Goya, está acompañado en el reparto por Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Laura Domínguez, Miguel Rellán, María Botto, Arón Piper, Denís Gómez y Santi Prego, entre otros. Con guión de Jorge Guerricaechevarría y ambientada en las altas esferas del poder y el espionaje, Código emperador está dirigida por Jorge Coira, director de la premiada Hierro, cuyas dos temporadas han sido un éxito de crítica y público y ha sido galardonada como mejor serie de ficción en los Premios Forqué.

En la película, Coira se adentra en las mecánicas del poder en la sombra, y revela a través de la ficción una reconocible realidad de la España reciente. “En los últimos años han empezado a salir con cierta frecuencia noticias sobre esos mundos oscuros, las denominadas cloacas del Estado. Queríamos investigar y adentrarnos en ese terreno para poder hablar sobre eso que está ocurriendo, y que es opaco y está escondido”, explica.