Las escuelas infantiles de Os Pequerrechos, referentes en el sector, han puesto todo su esfuerzo por ofrecer un servicio de calidad a las familias, por lo que han optado por el método Jolly Phonics para la inmersión de los pequeños en el inglés. Es un método fonético-sintético de enseñanza de la lectura y escritura en inglés, en el que se trata de sentar las bases del idioma en la pronunciación correcta de los fonemas, para poder posteriormente, trabajar la grafía y la gramática. Hace más de dos décadas que todos los centros de Os Pequerrechos trabajan con este sistema.

Niños y niñas de la escuela infantil bilingüe de Os Pequerrechos de A Zapateira realizando una actividad. | // L. O.

Para alcanzar el éxito en esta inmersión lingüística, las escuelas infantiles cuentan con profesoras especializadas que ayudan a los alumnos a perfeccionar la fonética de la lengua británica.

| // L. O.

De nuevo, Os Pequerrechos se sitúa en la vanguardia educativa, ofreciendo una enseñanza innovadora y poniendo al servicio de lo pequeños todos los recursos necesarios, para su desarrollo intelectual y motor.

Estas escuelas infantiles, ubicadas en Galicia y Madrid, saben de la importancia de saber hablar en inglés, por lo que no quieren dejar pasar la oportunidad de ayudar a los niños y niñas en este aprendizaje desde una edad muy temprana, para que adapten su oído a esta nueva lengua y les sea más fácil, en el futuro, controlar todas las destrezas: la comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita.

Además de la excelencia en la educación, los niños y niñas que acuden a las escuelas infantiles de Os Pequerrechos cuentan con los mejores cuidados. Las comidas se elaboran diariamente con productos frescos en la cocina de los propio centros. Diseñados por nutricionistas, los menús se hacen de manera equilibrada para dar la mejor alimentación a los más pequeños.

En los centros se imparten diversas actividades gratuitas entre las que se pueden encontrar, psicomotricidad fina y gruesa, inglés, teatro, cuento, barro, arte, pintura de dedos y pincel, naturaleza, Ipads y nuevas tecnologías, para favorecer la adaptación a ese nuevo mundo. Antes de la pandemia, además, se orgnizaban actividades en el exterior para estar en contacto con la naturaleza, el arte y la cultura, los idiomas, el deporte o las nuevas tecnologías. Destacan las visitas a museos, así como un gran número de actividades gratuitas a lo largo de todo el año para el disfrute de los peques.

Al frente de las escuelas se encuentran maestras y educadoras, especialistas en Educación Infantil. Han creado, además, un blog en internet, en el que publican diferentes actividades, como fichas, vídeos en inglés, cuentos, canciones y bailes para que niños y niñas se entretengan desde cualquier parte, sin necesidad de estar en el aula.

Instalaciones modernas y amplio horario

Estas escuelas tienen unas instalaciones modernas, con amplias aulas y grandes ventanales, lo que las hacen más luminosas. Espacios que se pueden conocer en las visitas virtuales a través de www.ospequerrechos.org. Tienen un amplio horario, de 07.30 a 20.30 horas, lo que facilita la conciliación de las familias con su jornada laboral.

Premio al Mejor Proyecto Educativo

La experiencia de esta escuela infantil le ha llevado a ganar el premio al Mejor Proyecto Educativo, recibido en Madrid coincidiendo con el primer año de apertura de la escuela infantil ubicada en la capital de España, en 2015. Os Pequerrechos tiene escuelas también en A Coruña, Ferrol, Culleredo, Cambre, Bergondo, Santiago y Ourense.

Escolarización gratuita a partir de septiembre

Os Pequerrechos contará, a partir del mes de septiembre, con el inicio del nuevo curso, con el plan de gratuidad total desde el primer hijo que ha aprobado la Xunta. Así, tanto la matriculación como la escolarización será gratuita para todas las familias. Estos centros ya se habían unido a la iniciativa de la gratuidad para el segundo hijo.