La coruñesa Marta Cortizas, mejor sumiller española de 2025

Trabajadora del Celler de Can Roca, logró la victoria en el campeonato celebrado en el Salón Gourmets

La sumiller Marta Cortizas.

La sumiller Marta Cortizas. / Cabalar / Efe

Efe

Madrid

La sumiller Marta Cortizas (A Coruña, 1992), que trabaja en el Celler de Can Roca, se alzó este jueves con la victoria en el Campeonato de España de Sumilleres tras una disputada final celebrada en Madrid en el marco del 38.º Salón Gourmets 2025.

En el mismo escenario se disputó también la prueba para determinar el sumiller que representará a España en el Mundial de Sumilleres de 2026 en Portugal, en la que resultó vencedor el burgalés Diego González, propietario de Tiempos Líquidos, un espacio de vino en Burgos.

Los vencedores de ambas competiciones fueron sometidos a un exigente test teórico con más de 80 preguntas sobre vinos, licores, aguas, tónicas, cervezas, sakes, coctelería, cafés, quesos y aceites, y una serie de pruebas prácticas, en español e inglés, como catas a ciegas, maridajes, decantaciones o elaboraciones de cócteles.

«Estoy feliz, ni en mis mejores sueños, tengo tanta admiración por mis compañeros que ni me imaginaba que pudiera ganar yo», aseguró Cortizas tras lograr el título.

La sumiller, que trabaja desde hace cuatro años en el restaurante de los hermanos Roca, ha agradecido especialmente a Josep Roca su apoyo y mentoría.

«Es mi biblioteca de referencia, lo sabe todo, y es quien ha apostado por mí y me da muchas oportunidades y con quien viajo para conocer nuevos vinos», señaló.

En segundo lugar, en el campeonato nacional quedó la sumiller catalana Anna Casabona, quien trabaja en Juve y Camps, y en tercer lugar el canario Diego Tornel, del Hotel Paradisus Gran Canaria Meliá.

Por su parte, Diego González, ganador de la competición para representar a España en el mundial de sumilleres, explicó que será la segunda vez que acuda a dicho campeonato tras la edición de París en 2023.

«Esta vez lo voy a disfrutar más; me sigue impresionando, pero sé a lo que voy y sé que hay mucho nivel», dijo ilusionado con su nominación.

González, quien montó su espacio de vinos Tiempos Líquidos en la capital burgalesa en 2023 para organizar catas, conferencias y encuentros, y probar nuevos vinos, deberá prepararse para la dura prueba de Portugal, que se realiza totalmente en inglés y en la que hay un altísimo nivel.

Tracking Pixel Contents