En 1959 se estrenó la obra de teatro El milagro de Ana Sullivan, y dos años después la película del mismo título, ganadora de dos Óscar, basadas ambas en la historia de Helen Keller, una mujer sordomuda incapaz de comunicarse con nadie. La historia no es ficción. Ana Sullivan consiguió hacer de Helen Keller una escritora, oradora y activista política de gran calado. Y es que los testimonios de superación de personas con minusvalías son tan comunes como los más de dos millones de personas en España que viven habitualmente con ello.

Conscientes de que muchos de estos grupos sociales se ven excluidos de las actividades cotidianas, como por ejemplo el ocio en familia delante de la televisión, Telefónica tiende la mano a este colectivo. En 2015, cuando el entonces consejero delegado y hoy presidente, José María Álvarez-Pallete, presentó Movistar+ (resultado de la integración de Movistar TV y Canal+), insistió en la idea de que había que crear una "televisión para todos". Bajo esa intensa premisa, la accesibilidad se ha convertido en un vértice para la operadora. Movistar+ 5S significa información por los cinco sentidos.

El servicio, que es gratuito, se lanzó en 2016 y permite a personas con discapacidad auditiva y visual acceder a películas y a series de la plataforma a través de tres canales: subtítulos para sordos, audiodescripción y lenguaje de signos. "Somos la primera televisión de pago accesible del mundo", sostiene Arancha Díaz-Lladó, directora de Innovación, Sostenibilidad y Diversidad de Telefónica, quien además apunta que "se trata de un proyecto rentable, no sólo por el elevado público potencial al que va enfocado, sino porque además tiene un alto impacto en la contratación de personal para que este servicio sea efectivo."

"El primer año se invirtió más de un millón y medio de euros en hacer accesibles los contenidos y ahora estamos en proceso de hacer más accesible la plataforma", comenta Arancha Díaz-Lladó, "porque no tiene sentido que una persona discapacitada pueda ver o escuchar Juego de Tronos, Velvet... y sin embargo tenga que pedir ayuda para acceder al contenido".

  • Pregunta: ¿Qué otras plataformas hacen algo parecido?
  • Arancha Díaz-Lladó: "De momento ninguna tiene nada igual"
  • Pregunta: ¿A cuántas personas contempláis que llega esta funcionalidad?
  • Arancha Díaz-Lladó: "El objetivo es tener la misma cuota de mercado o superior que con personas sin discapacidad, dado que el servicio en sí es gratuito. "
  • Pregunta: ¿Quiénes han participado en el proyecto?
  • Arancha Díaz-Lladó: El proyecto se ha construido desde la dirección global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, WhatsCine, un software para invidentes y sordos, la Universidad Carlos III y otros organismos como ONCE, CNSE y Fiapas que representan a personas con discapacidad.
  • Pregunta: ¿Cuál es el futuro de la tecnología adaptada?
  • Arancha Díaz-Lladó: "Este tipo de proyectos nos abren todo un mundo de posibilidades. Un gran reto es dar cobertura a las personas sordociegas mediante un sistema que captura los subtítulos en abierto en cualquier televisión, lo traslada vía app al móvil y luego vía bluetooth lo pinta en braille en una tableta adaptada. Así, una persona sordociega puede ver un informativo en tiempo real."