El peso de Inditex en la comarca coruñesa ha sido una vez más indiscutible durante este año en el que la multinacional apunta a que volverá a batir todos los récords en ventas y beneficios, como ya hizo en 2015. Y en muy buena parte, gracias a esto, el área metropolitana coruñesa genera un 38% de la riqueza que producen las principales firmas de la comunidad, como evidenció uno año más el informe Ardán.

A falta de su último trimestre fiscal (del 1 de noviembre al 31 de enero), que suele dejar los mejores resultados al coincidir la campaña de Navidad y la de rebajas, el grupo fundado hace algo más de 40 años por Amancio Ortega acumulaba hasta octubre un beneficio de 2.205 millones de euros y unas ventas de 16.400 millones, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado. Y eso que el ejercicio 2015 fue "de récord absoluto" como se encargó de destacar su presidente, Pablo_Isla, en marzo. El beneficio, las ventas y el resultado operativo crecieron de nuevo a doble dígito y marcaron un nuevo máximo histórico, con un resultado de casi 3.000 millones (2.875). Las ventas en España también alcanzaron un récord, de 4.000 millones por primera vez en su historia. No es de extrañar que el próximo mes de marzo, cuando publique las cuentas de 2016, Inditex vuelva a superar todas las expectativas en beneficios y facturación. Su presidente, Pablo Isla, sigue sin verle techo. Y gracias a esta evolución, la firma logró crear 7.000 empleos en España durante la crisis, como destacó Isla en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado el pasado octubre en A Coruña.

Lo único en Inditex que no batió récords este año fue la revalorización de sus acciones, que en 2015 fue de un 33%. Los títulos de la textil empezaron el año con severas caídas a causa de la crisis china y tocaron su mínimo (26,7 euros) el 11 de febrero. El Brexit supuso otro pequeño terremoto del que finalmente se recuperó, mejor incluso que otras firmas, lo que llevó a que el 29 de junio su valor en Bolsa superase al de Banco Santander y Telefónica juntos. Con todo, los altibajos de la acción han retornado su valor al entorno de los 32 euros en que comenzó el ejercicio. Eso no impidió sin embargo que Amancio Ortega consolidase su posición como segundo hombre más rico del mundo por detrás de Bill Gates y que incluso y como ocurrió durante unas horas el 23 de octubre de 2015, alcanzase el primer puesto del ranking. Ocurrió el 7 de septiembre pasado y su reinado se mantuvo durante al menos tres días, hasta volver a ceder. En el último mes, gracias a la buena marcha del número tres mundial, Warren Buffet, Amancio Ortega bajó un puesto, hasta el tercero, aunque su fortuna de 69.000 millones de euros equivale a lo que suman los 24 españoles que le siguen en la lista Forbes.

A Coruña es más que la cuna de Inditex; fue y en parte sigue siendo el laboratorio en el que Ortega testó su olfato para dar respuesta a las necesidades de la mujer „primero con las batas de Goa y después con la moda just in time„ y el pasado septiembre le brindó el homenaje pendiente. La macrotienda de la calle Compostela, con más de 3.000 metros cuadrados de superficie, que abre una suerte de calle entre los aledaños de la plaza de Lugo y los jardines de Méndez Núñez. Fue el estreno en Galicia de la estrategia del grupo de ir cada vez a tiendas más grandes y el de otros avances tecnológicos como el pago a través del móvil o los probadores virtuales.