Tener unos dientes sanos y blancos es el sueño de todos. Lucir una sonrisa perfecta es la mejor carta de presentación. A veces por mucho que cuidemos nuestra boca, no conseguimos que nuestros dientes luzcan del todo blancos. Existen diferentes soluciones para conseguir un buen resultado pero hay una que quizá nunca te hubieras imaginado: el bicarbonato.

El bicarbonato es un polvo fino y blanco con muchos usos domésticos. Y entre ellos, también se utiliza como limpiador y blanqueador de dientes. Al cepillarte con bicarbonato puedes deshacerte de manchas externas y aclarar el esmalte, pero sólo un poco. De hecho, existe una gran controversia con respecto a este tema por parte de los expertos. Muchos dentistas rechazan el uso de bicarbonato, mientras que muchos otros lo recomiendan, pero en concentraciones adecuadas como el que se encuentra presenta en las pastas de dientes, porque sí, muchas de ellas están compuestas por una pequeña cantidad de bicarbonato.

Puede que suena algo disparatado pero hoy te vamos a contar cuales son las ventajas y las desventajas de usar este productos para limpiar tus dientes:

Ventajas

  • Reduce la placa y la gingivitis
  • Puede disminuir las bacterias. Cuando te enjuagas con una solución de bicarbonato y agua, el pH en la boca aumenta, haciéndola menos ácida. Por eso, el uso de bicarbonato como pasta de dientes puede dificultar la multiplicación de las bacterias que causan las caries.
  • Blanquea los dientes. Es un ingrediente popular en muchas pastas de dientes comerciales. Numerosos estudios han demostrado que el bicarbonato de sodio es un abrasivo suave que tiene la capacidad de eliminar las manchas del exterior de los dientes.

Desventajas

  • Tiene un sabor y una textura poco agradable pero, si se quiere sacar provecho de los beneficios del bicarbonato pero con una textura más agradable, se puede probar una de las muchas pastas de dientes comerciales que incluyen el bicarbonato como ingrediente.
  • Blanqueamiento ligero. Se puede decir que es seguro para el esmalte y la dentina pero, algunos investigadores le otorgan una calificación baja como blanqueador de dientes porque es posible que no elimine las manchas con la misma eficacia que otros productos.
  • Carece de flúor. Usar bicarbonato de sodio como única pasta de dientes no proporciona el flúor que está presente en muchas pastas de dientes comerciales. Como resultado, es posible que usar bicarbonato de sodio solo no brinde la protección necesaria contra las caries.

Sobra decir que el bicarbonato es un producto que puede tener riesgos para la salud por ello es muy importante hacer un uso de el con mucha precaución. Todo lo que tenga que ver con salud, debe ser consultado con expertos. Cualquier tratamiento profesional hecho por un dentista tiene un efecto más rápido y mucho más eficiente.