Es frecuente escuchar que el pan de molde engorda mucho y es poco saludable. Lo cierto es que ninguna de ambas afirmaciones responde a la realidad, siempre que el consumo sea responsable.

Calorías medias del pan normal

En un pan de barra estándar fabricado en una panadería tradicional, tenemos un aporte calórico de unas 225 kilocalorías por cada 100 gramos ingeridos.

Sin embargo, el aporte calórico puede ascender hasta las 300 kilocalorías en los panes de consistencia especial, como los comercialmente denominados “pan de pueblo” o “pan de la abuela”.

Calorías medias del pan de molde

En el pan de molde no hay tantas variaciones calóricas: la mayoría de los fabricantes declaran en el etiquetado un aporte calórico de unas 250 kilocalorías por cada 100 gramos.

Por lo tanto, su valor calórico está situado justo en el medio del pan normal y de los panes especiales. Obsérvese, además, que la diferencia es exigua, lo que quiere decir que nadie se hinchará como un balón por consumir pan de molde en lugar de barras de pan tradicionales.

Entonces, ¿cuál elegir?

Escoge el que más te guste o el que case mejor con el bocado que vas a prepararte. Por ejemplo, para un buen jamón ibérico deberás utilizar un pan contundente, elaborado en un obrador tradicional.

Igualmente, no tendría mucho sentido preparar un sándwich de jamón cocido y queso de barra utilizando una hogaza de pan de centeno. En este caso, es el pan de molde la elección idónea.

Una buena idea, tanto para el pan normal como para el pan de molde, es decantarse por las opciones integrales. El pan integral favorece el tránsito intestinal y el óptimo procesamiento orgánico de los hidratos de carbono que contiene este alimento.

En cualquier caso, lo importante es respetar con el pan la regla básica de la alimentación: todo alimento es bueno y saludable si se consume en su justa medida. Evitemos, pues, los bocadillos gigantes y comer pan seco en cantidades industriales.