El verano de 2022 ha llegado acompañado de sofocantes olas de calor. Y, como todos los años por esta época, bloggers y gurús digitales lanzan los más variopintos consejos para aliviar los calores sin utilizar el aire acondicionado, algunos de ellos relativamente eficaces.

Nosotros no vamos a ser menos y, por eso, compartimos este sorprendente truco que consigue engañar a nuestro cuerpo, haciendo más soportables las altas temperaturas ambientales.

Un truco anticalor que se ha hecho viral

Nerina Ramlakhan es la responsable de que esta pequeña trampa que podemos hacerle a nuestro organismo se haya hecho viral.

Se trata de una experta en descanso nocturno que ha publicado una obra titulada El librito del sueño. La autora del libro ha compartido en redes sociales un truquillo para dormir bien, aunque el calor sea agobiante.

Y lo mejor de todo es que este truco no solo sirve para dormir mejor, sino que también nos ayudará a rebajar los sofocos a cualquier hora del día.

El mentol es la clave

Según esta experta en sueño, basta con aplicarse una pequeña cantidad de mentol en la frente y abanicarse para expandir el aroma de esa sustancia.

De esta manera, engañaremos a nuestro cuerpo y este “creerá” que la temperatura exterior es más fresca de lo que realmente marca el termómetro.

Explicación científica de por qué el mentol rebaja la sensación de calor

Nuestro organismo dispone de unos receptores denominados TRPM8. Cuando estos receptores se activan, envían una señal a la glándula pineal, alertando de que la temperatura está descendiendo.

Los receptores TRPM8 se activan, por ejemplo, cuando baja la temperatura ambiente, cuando bebemos agua muy fría o cuando degustamos un helado. Pero también existen algunas sustancias que los activan, y una de las más eficaces es el mentol.

Así que, cuando los receptores TRPM8 son activados por el mentol, nuestro organismo experimenta una reacción similar a la de una bajada de temperatura, disminuyendo artificialmente la sensación de calor.

¿Y dónde podemos conseguir mentol? Pues en cualquier farmacia. Se trata de un producto comúnmente utilizado por los farmacéuticos para elaborar sus fórmulas magistrales y puede adquirirse al peso.