Dentro de los antibióticos de amplio espectro está la amoxicilina, la cual es el más recetado en España debido a que por su acción “vale para todo” y lo mismo ayuda con una infección de garganta un poco rebelde que con una herida que se está infectando.

Siempre se debe tomar con receta médica, pues, aunque tengamos la sensación de que es una pastilla inofensiva, en realidad no es así. Como cualquier medicamento tiene efectos secundarios, y los relacionados con el estómago son usuales.

Náuseas y diarrea son los efectos secundarios más conocidos

Entre los antibióticos, la amoxicilina es uno de los que mejor se toleran, y esa es otra de las razones por las que se emplea tanto, pero a veces puede provocar reacciones adversas.

Las más usuales tienen que ver con el estómago, y algunas personas dicen que después de tomarla padecen náuseas y diarrea, unos síntomas que suelen desaparecer enseguida.

Una de las razones puede ser que la amoxicilina mata también las bacterias buenas que tenemos en el estómago, o al menos las debilita haciendo que aparezcan estos síntomas, que van aparejados con un mal funcionamiento del sistema digestivo.

De hecho, es frecuente que tras periodos amplios tomando antibióticos notemos molestias estomacales, aunque no tan agudas como las que hemos nombrado antes.

Es raro, pero a veces provoca reacciones alérgicas

No es algo generalizado, pero se conocen casos de enfermos que han desarrollado reacciones alérgicas, como enrojecimiento de la piel, picores e incluso inflamación de los labios o la cara, llegando a las dificultades respiratorias en algunos casos muy raros.

Si nos ocurre esto debemos pausar de inmediato el tratamiento e ir al médico, puesto que hay decenas de antibióticos disponibles si somos alérgicos a la amoxicilina, con los que poder tratar nuestras infecciones.

En el caso de que desarrollemos alguna de estas manifestaciones, habrá que anotar que la amoxicilina no da esta reacción, para comentarlo con los médicos cuando nos pregunten si hay algún medicamento al que tenemos alergia, aunque eso quedará anotado en nuestro historial.