La mayoría de los medicamentos se caracterizan por tener efectos secundarios que las personas deberían conocer antes de ingerir una determinada sustancia. En el caso particular de la bendroflumetiazida, sus principales efectos secundarios son trastornos gastrointestinales como el vómito, así como dolor de cabeza, vértigo y náuseas.

La bendroflumetiazida es un medicamento catalogado como diurético tiacídico, ya que una de sus principales funciones es contribuir al buen funcionamiento de los riñones. Asimismo, los médicos suelen recomendar este tratamiento a personas que padecen problemas de hipertensión y además es un adyuvante en el edema relacionado a la insuficiencia cardíaca congestiva.

Incluso, puede ser utilizada como tratamiento para la cirrosis hepática, para la hipercalciuria y para la diabetes insípida. A pesar de sus múltiples usos y beneficios para la salud, este tratamiento puede generar un conjunto de efectos secundarios que es fundamental conocer antes de comenzar a utilizarlo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la bendroflumetiazida?

En términos generales, las reacciones adversas más comunes de la bendroflumetiazida se encuentran relacionadas con sus efectos diuréticos. Por ejemplo, los pacientes suelen experimentar hipokalemia, hiponatremia, hipomagnesemia, hiperuricemia, elevación de los lípidos, entre otros.

Asimismo, diversas fuentes han relacionado a la bendroflumetiazida con reacciones de fotosensibilización. De igual manera, entre los principales efectos secundarios de la bendroflumetiazida se encuentran los trastornos gastrointestinales que suele producir en los pacientes.

Por ejemplo, las personas que son tratadas con bendroflumetiazida tienden a experimentar vómitos. También pueden padecer dolores de cabeza, náuseas, fiebre, fatiga y vértigo.

Otros de los efectos secundarios que han sido relacionados con la ingesta de bendroflumetiazida es hipotensión, pancreatitis, gota articular y rash dermatológico. Finalmente, la hipoglucemia es uno de los efectos más comunes que pueden aparecer al momento de ser tratado con este medicamento.

Contraindicaciones del bendroflumetiazida

Los médicos recomiendan evitar la administración de bendroflumetiazida en pacientes anúricos, así como en pacientes con insuficiencia renal severa. Aunado a ello, este tratamiento está contraindicado en pacientes que tengan historial de hipersensibilidad a las tiazidas y además, se recomienda utilizar con precaución en aquellas personas que padecen de disfunción hepática.

Como se puede ver, el bendroflumetiazida es un tratamiento que debe ser administrado siguiendo las recomendaciones de un especialista debido a la gran diversidad de efectos secundarios que produce y por sus contraindicaciones médicas.