En España es normal beber agua cuando comemos o cenamos, y de hecho en casa siempre tenemos una jarra en la mesa y lo mismo ocurre en los restaurantes, ya que lo consideramos normal.

La OMS recomienda beber dos litros al día, que solemos ingerir a la hora de comer y de cenar, algo que nunca hacen los japoneses, puesto que creen que no es bueno para la salud.

¿Puede el agua obstaculizar nuestra digestión?

Dentro de este país nipón tienen la teoría de que el agua obstaculiza la digestión, haciendo que sea más lenta y provocando problemas de salud, entre los que se encuentran las digestiones pesadas.

Veremos que toman otras bebidas, pero nunca agua, la cual se supone que neutraliza el ácido del estómago, que se ocupa de descomponer los alimentos y extraer sus nutrientes con el fin de que pasen a la sangre gracias a la acción del intestino delgado.

Es cierto que el agua reduce la acidez, pero también es verdad que nuestro estómago no tiene problema en generar más cuando hace falta, de forma que la buena digestión está asegurada aunque bebamos agua.

De todas maneras, podemos probar a beber un rato antes de comer y de cenar para ver si nos encontramos mejor, la digestión es más ligera, etc., pues esto no va a perjudicar en ningún modo nuestra salud.

Puede que nos encontremos mejor después de comer, por lo que es posible realizar el experimento durante un tiempo con el fin de comprobar si no es sugestión y cambiar la manera en que bebemos agua si nos encontramos mejor al eliminarla en las comidas.

Hay que tener cuidado con los refrescos azucarados

Uno de los peligros de esta costumbre japonesa es cambiar el agua por refrescos azucarados o bebidas alcohólicas, lo que supone un problema serio para la salud.

Así, si queremos dejar el agua a la hora de comer, lo mejor es no poner ningún líquido en la mesa, pues hay pocos que sean tan saludables como el agua.