Aunque te cueste creerlo el dead butt o síndrome del trasero muerto existe y es algo muy real y molesto. Puede que incluso lo hayas experimentado pero no sabías de que se trataba. Un síndrome que ocurre cuando ciertas partes del glúteo se olvidan de su función. La amnesia glútea o el síndrome del trasero muerto se produce cuando determinados músculos del glúteo se debilitan y se olvidan de su función principal de sujetar la pelvis y mantener su cuerpo en la alineación adecuada. Cuando esto no ocurre, se produce una inflamación de los tendones del glúteo medio y se ejerce tensión y presión sobre otros músculos en el área de la cadera.

La causa principal del debilitamiento de estos músculos es el sedentarismo pero también es una afección común entre los atletas y los bailarines de ballet porque los músculos y los tendones pasan largos períodos en las mismas posiciones. Las personas que duermen de lado, en posición fetal, también tienen más probabilidades de padecer debilidad de estos músculos, así como las mujeres a partir de los 40 años.

Cuando se padece el síndrome del trasero muerto son comunes los dolores y la inflamación en la zona lumbar, la pelvis, las caderas e incluso las rodillas, así como entumecimientos y rigidez, sobre todo al caminar o sentarse. El dolor puede incluso bajar a la pierna y hasta provocar problemas de equilibrio.

¿Cómo podemos detectarlo?

  • Si tenemos dolor al estar sentado con las piernas cruzadas.
  • Si tenemos dolor al sentarnos con las rodillas juntas.
  • Si sentimos dolor de pie al mover la cadera de un lado a otro.
  • Si al estar de pie tenemos dolor con un tobillo cruzado sobre el otro.
  • Si al estar acostados de lado en posición fetal, nos duele en las caderas o la zona lumbar.
  • Haciendo el puente pélvico. 
  • Si tenemos inclinación pélvica anterior. Podemos comprobarlo situándonos delante de un espejo. Si el lugar en el que se colocaría la hebilla del cinturón apunta ligeramente hacia el suelo en lugar de hacia adelante, podemos sospechar de síndrome del trasero muerto.
  • Con la prueba de Trendelenburg. Para ello, hay que ponerse de pie, levantar una pierna y extenderla hacia adelante. Si, al tocar la pelvis del lado que hemos levantado la pierna notamos que esta está hundida, es señal de que hay síndrome del trasero muerto en el lado contrario.

¿Puedo tratar la amnesia del glúteo?

Si el síndrome ha avanzado mucho será necesario llevar a cabo un tratamiento médico y rehabilitador y una vez superada la fase aguda, el principal objetivo será fortalecer los músculos del glúteo que intervienen en su desarrollo. Lo mejor es despertar el glúteo a base de ejercicios específicos, que sirven, tanto para prevenir como para rejuvenecer. Son ejercicios que se pueden hacer en casa dos o tres veces por semana, sin necesidad de acudir a un gimnasio. Estos son algunos ejemplos:

Te puede interesar:

  • Sentadillas. Las clásicas sentadillas son una de las mejores maneras de mantener el glúteo en plena forma.
  • Puente de glúteos. Para hacerlo, túmbate doblando las rodillas a unos 90º, levanta la cadera, bájala y repite.
  • Peso muerto. Este ejercicio se realiza de pie y con las piernas rectas. Cogiendo peso con las manos bajamos los brazos en dirección a los pies.
  • Subir escaleras. Muy efectivo para despertar los glúteos.
  • Carreras y caminatas laterales.
  • Elevaciones de la pierna.

Uno de los aspectos más importantes para evitar el síndrome del trasero muerto es evitar pasar mucho tiempo sentados. Basta con levantarnos cada hora un par minutos y andar o estirar para evitar que el glúteo se adormezca. Aunque se haga duro, a la larga tendrá grandes beneficios para nuestra salud, pues mantener unos glúteos fuertes ayudan a prevenir problemas en espalda, caderas, rodillas e incluso los tobillos.