Alerta en Lidl justo antes de las navidades debido a un alimento que contiene salmonela

Se trata de un único lote de embutido y tras la alerta decretada por la AESAN ya ha sido retirado de los supermercados de la cadena alemana

Alexandra Marcos

Pese a todas las precauciones higiénicas adoptadas por las empresas que elaboran alimentos procesados, resulta inevitable que de cuando en cuando alguna bacteria se cuele en ellos para hacer de las suyas.

Afortunadamente, los controles sanitarios de los alimentos en España son muy estrictos y esto posibilita que estas amenazas alimentarias sean rápidamente detectadas, como en el caso que nos ocupa.

Este es el embutido retirado de las estanterías de Lidl

El alimento retirado por Lidl es la denominada "Chistorra de Navarra". Esta chistorra se presenta envasada al vacío en un paquete cuyo peso es de 220 gramos.

La contaminación por la bacteria de la salmonela fue detectada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Navarra, quienes rápidamente transmitieron el aviso a la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Atención al número del lote y a la fecha de caducidad

En concreto, el lote afectado es el número 222429, cuyas fechas de caducidad corresponden al 26 o al 27 de febrero de 2023, según el paquete. Aclaramos que la afamada “Chistorra de Navarra” de Lidl se sigue vendiendo en todas las tiendas de la cadena.

El motivo es que la bacteria solo se detectó en este único lote, que por supuesto ya ha sido retirado de la venta en todos los supermercados Lidl.

Los peligros de la salmonela

La infección por salmonela provoca severos trastornos digestivos, cuyos síntomas son:

  • Cefalea
  • Cólicos gastrointestinales
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
  • Presencia de sangre en las heces

Y si no se trata, los casos muy graves pueden terminar causando la muerte del enfermo. Conque, si recientemente has adquirido esta chistorra de Navarra, comprueba en el envase el número de lote y la fecha de caducidad.

Si coinciden con el lote y las fechas indicadas, entrega el producto en cualquiera de las tiendas de Lidl y te devolverán el importe abonado.